EMOLTV

Ganador del Nobel de Física: Me tropecé con el descubrimiento

Duncan Haldane, científico y actual profesor de física en Princeton, descubrió cómo utilizar los conceptos topológicos para entender las propiedades de cadenas de pequeños imanes.

04 de Octubre de 2016 | 08:36 | DPA
imagen
AP
ESTOCOLMO.- El investigador Duncan Haldane, uno de los tres científicos galardonados este martes con el Premio Nobel de Física, se mostró "muy, muy sorprendido y muy contento" tras conocer la noticia.

"Como en muchos descubrimientos, te tropiezas con ellos y tienes que darte cuenta de que has encontrado algo muy interesante", comentó Haldane por teléfono a los periodistas presentes en la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Haldane, nacido en Reino Unido, fue reconocido junto con David J. Thouless y Michael Kosterlitz por sus descubrimientos teóricos de las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia.

Haldane descubrió en los años 80 cómo pueden utilizarse los conceptos topológicos para entender las propiedades de cadenas de pequeños imanes que se encuentran en algunos materiales. La topología es una rama de las matemáticas que describe propiedades que sólo cambian gradualmente.

"Los galardonados utilizaron métodos matemáticos avanzados para estudiar fases o estados inusuales de la materia, como los superconductores, los superfluidos o las capas magnéticas finas", explicó en un comunicado la Real Academia Sueca.

Haldane es profesor de Física en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Él y Kosterlitz recibirán la mitad del premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (930 mil dólares), mientras que Thouless percibirá la otra mitad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?