EMOLTV

Agencia espacial iraní está "interesada" en cooperar con la NASA

El líder del organismo destacó que ya están trabajando con diversos países europeos y mantienen acuerdo con las agencias de Rusia, China y Japón.

04 de Octubre de 2016 | 11:06 | AP/Emol
imagen
AFP (Imagen referencial)
TEHARAN.- El presidente de la agencia espacial de Irán, Mohsen Bahrami, comentó este martes que su país se encuentra interesado en un trabajo de colaboración con la NASA.

En conversación con la prensa al inicio de la Semana Mundial del Espacio, Bahrami señaló que "muchas organizaciones en el mundo miran los programas de la NASA". "Nosotros estamos interesados en tener una cooperación, cuando estás en órbita, ya no existen países y razas", añadió el líder de la agencia iraní.

Esta es la primera vez que Irán ha expresado el interés en trabajar con Estados Unidos luego de la firma hace unos meses del acuerdo nuclear internacional.

Bahrami agregó que, de todas formas, esta cooperación sería posible sólo con el acuerdo de los líderes de ambos países. Además, enfatizó que Irán ha desarrollado un poderoso y pacífico programa espacial.

"Nosotros tenemos las capacidades y somos parte de la escena internacional", dijo Bahrami.

Irán ha comenzado las negociaciones para un trabajo técnico colaborativo con agencias espaciales de diversas naciones europeas, además de Rusia, China y Japón. Sin embargo, Bahrami no detalló el nivel de estos acuerdos.

Durante el último tiempo, Irán ha insistido en posicionar sus propios satélites en órbita para monitorear desastres naturales como terremotos, además de mejorar las redes de comunicaciones y expandir la vigilancia militar. Situación que en otras naciones despierta incertidumbres de que la tecnología pueda ser utilizada en el despliegue de misiles de largo alcance.

Por su parte, las autoridades iraníes han descartado estas intenciones de utilizar su programa espacial con fines armamentistas, para lo que se han mostrado dispuestos a compartir evidencia científica recolectada e información de sus satélites con otros países.

Durante los últimos diez años, Irán ha enviado diversos satélites al espacio y Bahrami comentó que el país espera enviar otros tres mini satélites en 2018.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?