EMOLTV

Las emisiones de metano en la Tierra son hasta 110% más altas de lo que se estimaba

Los científicos estiman que si se toman medidas prontamente, se puede generar un gran impacto positivo las fuerzas del cambio climático.

05 de Octubre de 2016 | 16:46 | EFE/Emol
imagen
Reuters
LONDRES.- Las emisiones de metano procedentes de los combustibles fósiles y de los escapes geológicos son hasta un 110% más altas que lo estimado hasta ahora, según revela un estudio publicado este miércoles por la revista Nature.

Los investigadores de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) descubrieron que, luego de descontar las emisiones producidas por fuentes naturales, aquellas causadas por la producción y el uso de gas natural, petróleo y carbón estaban en niveles entre 20% y 60% superiores a los estimados.

Esta medición reveló que las emisiones de metano procedentes de los combustibles fósiles de la industria y de los escapes geológicos son entre un 60% y un 110% más altas de lo que se creía hasta la fecha.

Los expertos recalcaron que, después del dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) es el gas de efecto invernadero que más impacto tiene sobre el calentamiento de la atmósfera terrestre.

No obstante, la comunidad científica no conoce con exactitud dónde se produce este gas y cuáles son las cantidades que proceden de las diversas fuentes relacionadas con la actividad humana y naturales.

La investigación de los científicos de la Universidad de Colorado aportó que esta diferencia de entre 60% y 110% representa una cantidad de metano 300 veces más grande que la filtración ocurrida en Aliso Canyon, California, en febrero del año pasado, catalogado como uno de los mayores desastres en la historia estadounidense.

Los autores del estudio destacaron que "existe un gran potencial para que la industria de combustibles fósiles pueda mitigar el impacto antropológico sobre el clima".

"La buena noticia es que reducir las emisiones ahora podría tener un efecto positivo en los cambios climáticos en sólo unos años", comentó Stefan Schwietzke, líder de la investigación y científico de la Universidad de Colorado.

"Considerando que las emisiones son más altas de lo que se pensaba, el potencial de reducir el cambio climático desde esta fuente específica son aún mayores", puntualizó Schwietzke.

Por su parte, el Dr. Grant Allen de la Universidad de Manchester, comentó en la misma publicación que la comunidad científica debería reconsiderar sus modelos climáticos. "Los escenarios de emisiones contemplados actualmente deberían ser actualizados tomando en cuenta los valores revisados para las emisiones de metano desde fuentes antropogénicas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?