EMOLTV

Cómo la elección presidencial de EE.UU. podría afectar el futuro de la NASA

Quien llegue a la Casa Blanca el próximo año deberá tomar importantes decisiones respecto a la exploración de Marte y el futuro de la Estación Espacial Internacional. Aquí revisamos los planes de los candidatos.

12 de Octubre de 2016 | 14:00 | Emol
imagen
NASA
WASHINGTON.- El próximo 8 de noviembre los estadounidenses deberán dirigirse hasta los locales de votación para elegir a quien será su presidente durante los próximos cuatro años. Quien gane estas elecciones deberá tomar importantes decisiones respecto a, entre otras cosas, los proyectos espaciales que tomará la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.

Si a esto se le suma que existe una probabilidad de que quien llegue a la Casa Blanca en noviembre se mantenga en el cargo por ocho años, la importancia aumenta, dadas las múltiples misiones que deberían ser puestas en marcha durante ese periodo.

Uno de los principales proyectos es el viaje tripulado a Marte en el que la NASA comenzará a trabajar en la década de 2020, años en que el próximo presidente de Estados Unidos deberá liderar las decisiones de presupuesto para la agencia espacial.

En esta misma línea, este martes el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió una carta en la que refuerza su intención de que el hombre pise el planeta rojo en la década de 2030 en una colaboración entre entidades públicas y privadas.

Si bien las misiones espaciales no han sido el punto central de la campaña de los candidatos, en la próxima década se deberá decidir también el futuro de la Estación Espacial Internacional (EEI) que estará operativa hasta 2024 y el lanzamiento del Mars 2020 -el robot explorador de Marte sucesor del Curiosity- del que la NASA ya ha mostrado prototipos. Además, el próximo presidente estadounidense estará presente en la discusión de presupuesto del Space Lunch System, que será la lanzadera que enviará las misiones a Marte, y el desarrollo del proyecto para redirigir un asteroide, preliminarmente ideado como una "estación" intermedia entre la Tierra y el planeta rojo.

Qué dicen los candidatos


A esta altura, los nombres para la elección están totalmente definidos: Donald Trump por el Partido Republicano, Hillary Clinton por el Partido Demócrata, Gary Johnson por el Partido Libertario, y Jill Stein representando al Partido Verde. Si bien han dado lineamientos generales sobre sus posiciones en relación a la ciencia, ninguno ha entrado en mucho detalle sobre sus proyectos.

"Mi administración estará construida en el progreso, la promoción de la innovación e iniciativas espaciales alcanzables y asequibles", comentó Hillary Clinton tras ser consultada por ScienceDebate, una organización que desde 2008 promueve debates científicos entre los candidatos a la Casa Blanca.

La ex Secretaria de Estado enfatizó que "debemos mantener nuestro liderazgo como nación en el espacio con programas espaciales que mantengan un balance entre la ciencia, la tecnología y la exploración", y añadió que es fundamental "continuar la presencia robótica en el Sistema Solar".

Respecto a la agencia espacial, la candidata demócrata aseguró que "trabajaré junto al Congreso para asegurar que la NASA cuente con el liderazgo, los fondos y la flexibilidad operacional necesaria para trabajar en nuevo rumbos industriales". "Uno de los objetivos de mi administración será expandir el conocimiento adquirido sobre Marte incluso más allá y mejorar nuestra capacidad para hacer de la exploración humana en Marte una realidad", finalizó Clinton.

Por su parte, Donald Trump asegura que la "NASA ha sido una de las agencias más importantes de Estados Unidos y debería continuar de esta forma", y añade que "lo que gastemos en la NASA debería ser apropiado a lo que les pedimos que logren. Pero también tenemos que balancear nuestros gastos respecto a las circunstancias económicas; primero tenemos que restaurar una fuerte economía en el país, entonces podremos hablar de gastos".

El candidato republicano ha comentado en diversas oportunidades su intención de fortalecer una colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas para la exploración espacial. En la iniciativa de ScienceDebate, Trump destacó que deberían "buscar colaboración internacional, porque el espacio no es sólo propiedad de Estados Unidos. Toda la humanidad se debería beneficiar por la llegada a las estrellas".

Además, Trump ha criticado en diversas oportunidades el manejo que ha tenido el actual presidente Barack Obama sobre la NASA, detallando incluso que "nos ha hecho dependientes de los rusos".

Las posturas de Johnson y Stein


Los otros dos candidatos que también están en carrera a la Casa Blanca han sido enfáticos en sus posturas respecto al desarrollo de la NASA durante su administración. El candidato liberal, Gary Johnson aseguró que "las corporaciones privadas están realmente interesadas en los viajes espaciales y el sector privado tiene muchísimos más recursos que el público".

A lo que añadió que las compañías privadas, como SpaceX y Blue Origin, "están más que bienvenidas para participar e incluso dominar la exploración espacial". Con esto Johnson deja claro que su prioridad desde la Oficina Oval no será el financiamiento de misiones espaciales.

Por otro lado, Jill Stein, representante del Partido Verde, aseguró que "Estados Unidos puede liderar la colaboración internacional en ciencia y exploración sin privatizar el Espacio o tornar estos avances en esfuerzos de corporaciones" privadas.

Entre sus principales medidas, se encuentra la firma del Tratado Internacional para la Desmilitarización del Espacio y asegurarse de que las empresas que viajen al espacio no tengan intereses militares dirigiendo la agenda espacial. Además, Stein busca fomentar los programas educativos de ciencias que impacten en los jóvenes en busca del desarrollo científico en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?