EMOLTV

"Misión de prueba" que llegará a Marte realiza últimos ajustes y está lista para su aterrizaje

La sonda europea ExoMars realizó una última corrección de órbita esta mañana, a dos días de la separación del vehículo de aterrizaje y cinco de la llegada.

14 de Octubre de 2016 | 10:36 | Emol/AFP
imagen
ESA
PARÍS.- La misión ExoMars, desarrollada por las agencias espaciales de Europa y Rusia, está lista para su histórico encuentro con el planeta rojo, que se realizará el próximo miércoles 19 de octubre tras más de siete meses de viaje.

Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA), a las 5:45 de este viernes (hora de Chile) se realizó la última maniobra de corrección de órbita de ExoMars, para alinear al Trace Gas Orbiter (TGO) con la órbita de Marte para garantizar el envío correcto del vehículo de aterrizaje Schiaparelli a su superficie. La acción fue ejecutada sin problemas, indicó la ESA, dejando todo listo para los inicios de la secuencia de aterrizaje, que empezará este domingo.

Ese día, Schiaparelli se separará del TGO, que quedará orbitando alrededor de Marte. El lunes, TGO realizará una maniobra de elevación de órbita, para tomar su altura definitiva y dos días después, el miércoles, Schiaparelli iniciará su descenso hacia la superficie de Marte.

De acuerdo a la planificación de la ESA, Schiaparelli ingresará a la atmósfera marciana a las 11:42 (hora de Chile) del día 19 y aterrizará seis minutos después. La confirmación llegará 10 minutos después, tiempo que demora en viajar la señal desde Marte hasta la Tierra.

¿Cuál es el objetivo de ExoMars? Esta misión es vista como una prueba de la tecnología que será usada en una misión más avanzada, "ExoMars 2020", y que incluirá un vehículo de exploración (como Curiosity de la NASA) que buscará señales de vida en el planeta rojo, sean antiguas o actuales.

Por lo mismo, esta primera versión de ExoMars tiene un funcionamiento limitado. Si bien durante el descenso hará mediciones del ambiente y una vez en Marte enviará datos de temperatura, humedad, densidad y propiedades eléctricas, no lleva una cámara científica avanzada. De hecho, el instrumento óptico que lleva es un modelo reacondicionado de la misión Herschel/Planck y sólo tomará 15 imágenes.

Más importante aún, Schiparelli lleva baterías pero no paneles solares, por lo que sólo funcionará durante tres o cuatro días.