EMOLTV

De cortes de TV a apagones: Obama ordena plan para evitar los efectos de las tormentas solares

Si bien en Chile los efectos de estos eventos se ven en la interferencia de señales de TV, pueden crear situaciones más complejas como cortes de energía o fallas en sistemas de comunicación. La Casa Blanca buscará formas para reaccionar.

17 de Octubre de 2016 | 11:41 | Emol
imagen
AFP
WASHINGTON.- Los eventos de "clima espacial" como las tormentas solares son el último foco de interés de Barack Obama, quien publicó una orden ejecutiva que busca investigar y prevenir los efectos que estos hechos pueden tener en las comunicaciones y el suministro de electricidad.

Es cierto que al menos en Chile los mayores efectos visibles de estos fenómenos son mensajes en ciertos operadores de cable que indican que la señal está siendo afectada por "interferencia solar", pero sus potenciales resultados son mucho mayores.

"Eventos extremos de clima espacial –aquellos que podrían degradar significativamente la infraestructura crítica– podrían deshabilitar porciones grandes del sistema eléctrico, resultando en una seguidilla de fallas que afectarían servicios claves como suministro de agua, salud y transporte. El clima espacial tiene el potencial para simultáneamente afectar y alterar la salud y seguridad a través de los continentes", indica el documento firmado por Obama y publicado por la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense hace referencia a los problemas que puede causar la liberación de material desde el Sol y su arribo a la Tierra. "Hay una serie de fenómenos que ocurren a nivel de cambios en la atmósfera, una ionización de la atmósfera, que interfiere con la propagación de ondas de radio", explicó a Emol Christian Oberli, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la PUC, en 2015.

Hay varios ejemplos de estos fenómenos y sus resultados, como el recordado "Evento Carrington", ocurrido el 1 de septiembre de 1859 donde, por los efectos de una llamarada solar, se produjeron cortes en los servicios de telégrafo en Europa y Norteamérica. O, más reciente aun, los cortes de luz de entre 9 y 12 horas en Canadá que provocó una tormenta solar en 1989.

La orden de Obama busca que distintas entidades del Gobierno de Estados Unidos –incluyendo a la NASA, los departamentos de Interior, Energía, Comercio, la Fundación Nacional de Ciencia, entre otros– "tomen acciones específicas para preparar a la nación para los dañinos efectos del clima espacial".

Específicamente, se espera desarrollar la capacidad de predecir y detectar un evento de este tipo, establecer planes para alertar al público y al sector privado, fijar planes de protección y mitigación para reducir los riesgos de la infraestructura crítica, y la habilidad de responder y recuperarse de los efectos del clima espacial.

El documento detalla acciones específicas para cada institución estatal involucrada, las que deberán ser coordinadas bajo un nuevo "Subcomité de Operaciones, Investigación y Mitigación de Clima Espacial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?