EMOLTV

Creador de "Donkey Kong" revela los secretos del juego a 35 años de su estreno

En una entrevista con el sitio de Nintendo, Shigeru Miyamoyo -también responsable de "Super Mario Bros."- indicó que trabajó muchas de las ideas mientras se daba baños en las instalaciones de la compañía.

17 de Octubre de 2016 | 16:03 | Emol
imagen
Nintendo
TOKIO.- Han pasado 35 años desde el estreno de "Donkey Kong", uno de los más recordados juegos de Nintendo y uno de los títulos que aparecerá en la renovada versión de la consola NES que saldrá a la venta en noviembre. Por estos acontecimientos, Nintendo publicó una conversación con el creador del título, Shigeru Miyamoto, donde revela algunas curiosidades sobre el popular videojuego.

En la conversación publicada en el sitio japonés de Nintendo, Miyamoto (también creador de las franquicias "Mario" y "Zelda") revela el proceso detrás de la creación de "Donkey Kong", periodo del que recuerda una fuerte presión debido al fracaso de un anterior juego de arcade de la compañía. Por esto, describe, le dijo a sus amigos que desaparecería por un par de meses, aunque terminó dedicando cinco al desarrollo del juego.

"En el momento estaba viviendo en viviendas que eran propiedad de la empresa, al otro lado del río. Así que todos los días iba y volvía entre la oficina y las casas de la compañía", comentó, indicando que uno de los lugares donde más trabajó las ideas para lo que se convirtió en "Donkey Kong" fue una tina que tenía la empresa.

"En ese momento nuestra oficina estaba en Tobakaido, que también tenía la fábrica de hanafuda (un tradicional juego de cartas japonés fabricado por Nintendo en esa época). Había un hervidor de agua que era usado para hacer hanafuda y el agua de este hervidor también era usada para una tina para baños. Los empleados que hacían el hanafuda podían lavarse el sudor en el baño después del trabajo y en la noche, cuando no había nadie alrededor, podías quedarte ahí por un tiempo largo", declaró.

"Me salvó totalmente", agregó Miyamoto. "Era realmente efectivo para poner mis ideas en orden".

El diseñador de Nintendo también indicó que originalmente el juego iba a tener voces humanas para los personajes, aunque esto fue rechazado tras las primeras pruebas. Y que el origen del nombre viene de la idea de que el personaje central era un "mono estúpido". "'Donkey' por supuesto se refiere al animal ("burro" en español) pero el diccionario que usé decía que tenía un segundo significado como 'idiota'. Nintendo of America dijo que esto no era era así y que 'donkey' no significaba 'idiota' (...) Pero me gustaba el sonido así que defendí mi idea y un año después todos decían 'Donkey Kong' sin dudarlo", explicó.

A 35 años de su estreno, Miyamoto describe a "Donkey Kong" como su último juego serio, en el sentido de que estaba muy preocupado de la física. Por ejemplo, dijo, "si te caes de una altura equivalente a la de tu cuerpo, probablemente te vas a quebrar el pie, ¿cierto? Por eso en 'Donkey Kong' si caes de una altura que equivale a 1,5 veces la de Mario, mueres. Pero después pensé que sería mejor si no mueres de algo así. Así que en 'Mario Bros.' incluso si te caes de una altura equivalente a cinco veces la de Mario, no mueres".

"Pero de todas formas, por favor disfruten este muy serio juego donde mueres si caes de una plataforma", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?