EMOLTV

Se acabó la "racha" de meses con temperaturas récord, pero 2016 terminará con nuevas marcas

Según científicos de NOAA, septiembre de 2016 no alcanzó a superar la marca establecida el año pasado pero 2016 sigue en camino a ser el año más caluroso de la historia.

18 de Octubre de 2016 | 15:15 | AP/Emol
imagen
AP
WASHINGTON.- La racha de 16 meses de temperaturas récord alrededor del mundo finalmente llegó a su fin, de acuerdo a meteorólogos de la oficina pública del clima de Estados Unidos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó hoy que el mes pasado fue el segundo septiembre más caluroso desde el inicio de los registros (1880), con una temperatura promedio de 15,9°D. Esto es ligeramente más frío –algunos centésimos– que el récord fijado en 2015. Pero fue considerablemente más cálido (0,9°C) que el promedio del siglo XX.

El promedio de temperaturas globales incluye lecturas tanto en agua como en tierra. Y si bien los océanos se estaban enfriando un poco, las temperaturas globales en tierra en septiembre fijaron un nuevo récord, indicó Jessica Blunden, climatóloga de NOAA. Fue un mes inusualmente cálido en la mayoría de Europa, Asia, África y Norteamérica.

NASA, que mide el promedio de temperatura global de forma distinta, considera a septiembre de 2016 como un mes récord. Pero la agencia espacial no tenía una racha como la que mostraba NOAA porque no consideró a junio de este año como un alto histórico.

"Es bueno ver cómo se enfría un poco aunque volverá a subir", dijo Blunden. "Puede no ser un récord ahora porque tenemos variaciones naturales en el clima. Siempre van a haber altos y bajos, pero eso no significa que el calentamiento global no esté ocurriendo".

El hecho de que a pesar del fin de El Niño –un calentamiento del Pacífico central que suele elevar las temperaturas globales– el mundo quedó cerca de fijar otro récord de calor es "todo un logro y ofrece evidencia de que el cambio climático global está contribuyendo a estos meses récord o casi récord", indicó Jason Furtado, profesor de meteorología de la Universidad de Oklahoma, en un correo electrónico.

El fin de El Niño "será sólo un leve descanso, ya que la tendencia global continuará sin descanso hata que dejemos los combustibles fósiles", aseguró Stefan Ragmstorf, científico del clima del Instituto Potsdam en Alemania.

El quemar carbón, petróleo y gas pone dióxido de carbono –un impulsor importante del cambio climático– en el aire, atrapando calor.

Blunden dijo que este año sigue en camino a ser el más caluroso de la historia, superando la marca establecida de 2015 (que a su vez sobrepasó el récord anterior, de 2014). Los meteorólogos dicen que tres años consecutivos de temperaturas históricas sería algo de lo que no hay precedente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?