EMOLTV

¿Cuál es la aplicación de mensajería más segura? WhatsApp y Facebook lideran estudio

Un análisis hecho por Amnistía Internacional reconoce a Whatsapp como la más segura ya que cuenta con encriptación punto a punto, haciendo que los contenidos de los chats no puedan ser revisados por terceros.

25 de Octubre de 2016 | 14:39 | Emol
imagen
Archivo Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Cada día millones de personas usan múltiples aplicaciones de mensajería para comunicarse con familia y amigos y, con el auge de estos servicios, una de las preguntas que toma cada vez más importantes es qué tanto protegen la información de sus usuarios.

Amnistía Internacional revisó precisamente este punto, estudiando cuál de las más populares apps móviles es la que más protección da a sus clientes. ¿Cuál fue la ganadora? WhatsApp.

La revisión de Amnistía Internacional se centró en el uso de encriptación punto a punto, una tecnología que protege los datos intercambiados en una conversación haciendo que sólo quienes participan en ella puedan leer los mensajes y revisar el contenido enviado. Esto lo hace "codificando" la conversación, es decir, alterando los caracteres del mensaje bajo una clave que sólo tienen los dispositivos que participan de ella. Así, si un tercero logra entrar a los servidores de la aplicación y accede a los mensajes, no podrá verlos.

Bajo este punto, WhatsApp destaca ya que tiene encriptación punto a punto activada por defecto y es "la única que explícitamente advierte cuando no está aplicada en un chat particular". Amnistía Internacional agrupa a la aplicación con Facebook Messenger, ya que ambas son propiedad de Facebook, dejando a la segunda ligeramente más abajo ya que si bien tiene encriptación, no tiene activada por defecto. Por esto, Facebook como grupo recibe 73 puntos de 100.

Apple queda en el segundo lugar de la lista con 67 puntos, ya que si bien sus servicios iMessage y Facetime tienen la protección, no se indica cuándo esta está activa o no, haciendo que el usuario no vea un cambio de protección cuando se comunica con usuarios que no tienen un iPhone. Telegram, conocida por el uso de encriptación, empata en este segundo lugar por un problema similar: tiene encriptación pero no viene activa por defecto.

Google queda más abajo debido a que sus ofertas de mensajería tienen distintos grados de protección. La app de videollamadas Allo está encriptada, el software de mensajería Allo tiene la protección pero no la activa por defecto, y Hangouts simplemente no la incluye. Queda más arriba que otras compañías porque sí informa a sus clientes sobre las peticiones de información que recibe de los gobiernos del mundo.

La app japones Line queda más abajo, con 47 puntos, ya que si bien tiene encriptación punto a punto, "no hace suficiente para informar a sus usuarios sobre amenazas a los derechos humanos y no publica un informe de transparencia", según señaló Amnistía Internacional. Lo mismo ocurre con Viber, que logra el mismo puntaje.

Más abajo aparecen las compañías peor evaluadas: Microsoft, por la baja protección que ofrece Skype; Snapchat, porque no tiene encriptación pero sus mensajes que "desaparecen" generan una falsa sensación de seguridad; BlackBerry por ofrecer la protección pero como un servicio pagado; y Tencent (que registra cero puntos) porque no sólo no cumple con los criterios mínimos evaluados sino que no ha rechazado públicamente el acceso del gobierno a la información de estos tipos de servicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?