EMOLTV

El calentamiento global podría estar detrás de la muerte de cientos de aves en el Mar de Bering

Los científicos creen que las masivas muertes del frailecillo coletudo podrían deberse a la falta de alimento causado por el cambio climático.

09 de Noviembre de 2016 | 11:40 | Emol
imagen
AP
SAINT PAUL.- Cientos de muertes del frailecillo coletudo se han registrado en la zona del Mar de Bering, específicamente en la isla Saint Paul, Alaska, situación que ha alertado a los científicos ante una posible conexión con el cambio climático y el aumento de la temperatura del mar.

El Estrecho de Bering, una de las zonas que ofrece mayor cantidad de alimentos marítimos que cualquier otro lugar en Norteamérica, experimentó durante este año un record en el aumento de la temperatura que, según los científicos, habría ocasionado un cambio en la densidad de alimentos.

"El Mar de Bering ha experimentado un alza de temperaturas fuera de los registros", detalló a National Geographic Nate Mantua, un ecologista del Servicio de Pesca Marina del Sureste de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

"Actualmente estamos en un territorio desconocido", añadió el científico y sostuvo que "estamos en medio de una época extraordinaria".

Por su parte, Phyllis Stabeno del Servicio de Pesca Marina de Alaska explicó que "las temperaturas que vimos durante el verano en el Mar de Bering fueron las más altas de la historia", mientras que las mínimas tampoco alcanzan los niveles de años anteriores, "son más altas que antes".

La cantidad de aves fallecidas en la isla ha causado interés en la comunidad científica. La profesora de la Universidad de Washington, Julia Parrish, encargada de coordinar el programa de voluntariado para monitorear la red de aves en la costa oeste alertó del repentino aumento de estos sucesos.

"En 10 años de monitoreo, hemos encontrado sólo seis episodios involucrando a frailecillos", comentó Parrish. "Ahora, hemos visto cerca de 250 ejemplares en sólo 20 días. Y esta isla es un pequeño punto en el medio de un océano enorme. La población completa de estas aves es de 6 mil frailecillos, y nuestra proyección es que al menos la mitad de ellos podrían verse afectados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?