EMOLTV

Esta noche se verá la Luna más grande y luminosa hasta 2034

El satélite se verá hasta un 14% más grande y un 30% más brillante. Además coincide con la fase de Luna llena que le da mayor importancia al fenómeno astronómico.

13 de Noviembre de 2016 | 14:01 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Esta noche y mañana las personas que miren el cielo podrán apreciar la Luna con un tamaño mayor al que normalmente se ve gracias al fenómeno astronómico conocido como "Súper Luna". Además, en esta oportunidad, el satélite estará mucho más luminoso, marcando la coincidencia con la fase de Luna llena.

Así lo detalló el astrónomo del Instituto Astrofísica UC e investigador del Centro de Astrofísica CATA, Thomas Puzia, esto es "una alineación de la Tierra, el Sol y la Luna, y es la alineación que coincide con el punto más cercano de la Luna en su órbita en torno a la Tierra".

El fenómeno se podrá apreciar desde la tarde del domingo cuando comience a aparecer el satélite natural de la Tierra en el cielo y continuará hasta la noche del lunes.

En esta oportunidad, el satélite natural de la Tierra estará a sólo 356.509 kilómetros del planeta, más de 27 mil kilómetros más cerca de su distancia promedio.

Este domingo y lunes será posible ver la Luna con un tamaño hasta 14% mayor y "con una diferencia de iluminación de un 30%", respecto a una Luna llena en su mayor distancia a la Tierra (la variación baja a cerca de 7% y 15%, respectivamente, en relación al promedio). Es por esto que "el brillo de superficie del cielo va a ser muy muy alto y por lo mismo no se podrán observar" otros fenómenos astronómicos, detalla el astrónomo del Centro de Astrofísica CATA.

La lluvia de estrellas


La próxima semana también se registrará otro fenómeno astronómico, sin embargo, por la gran luminosidad que tendrá la Luna estos días será un poco más complejo apreciarlo. Se trata de la lluvia de estrellas de las Leónidas que se desarrollará durante toda la semana.

"Se trata de partículas que entran a la atmósfera, se queman y emiten luz", explica brevemente Thomas Puzia, del Centro de Astrofísica CATA, y añade que "este brillo es muy muy bajo".

Es por esto que si bien es posible apreciar la luminosidad sin contar con grandes implementos astronómicos, la gran iluminación que entregará la "Súper Luna" hace de esta lluvia de estrellas un poco más compleja de observar.

Puzia destaca que siempre es posible verlas, pero para esto será necesario "salir de la ciudad, ir al campo o a la playa" para tener mejores condiciones. Se trata de "tener un brillo de superficie del cielo muy baja para aumentar el contraste" de la lluvia de estrellas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?