Millones de teléfonos Android estarían enviando información de sus usuarios a una empresa china

Los dispositivos afectados son unidades de bajo costo desarrolladas por las compañías ZTE, Huawei y Blu Products. Reportes señalan que el software estaría enviado datos cada 72 horas.

16 de Noviembre de 2016 | 12:42 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SHANGHAI.- Millones de teléfonos inteligentes de bajo costo podrían estar afectados por un software descubierto esta semana que envía información personal, tanto del dispositivo como del usuario, a una compañía china cada 72 horas. Así lo reportó Kryptowire, firma dedicada a la verificación de seguridad de software.

Según el análisis, los teléfonos afectados serían aquellos fabricados por las compañías asiáticas ZTE y Huawei, y a empresa con base en Estados Unidos, Blu Products, y aunque no se sabe el número exacto de smartphones que tendrían esta herramienta, se sabe que la compañía que creó el software, Shanghai Adups Technology, tiene sus programas instalados en más de 700 millones de dispositivos.

El reporte entregado señala los aparatos estarían enviando el contenido de mensajes de texto, información de locación, contactos e historial de llamadas con detalle de los números telefónicos, aplicaciones instaladas e información de identificación del teléfono como el código IMEI, directamente a Adups.

Según detalla Kryptowire, Adups se describe como una empresa dedicada al análisis de Big Data, que utiliza la información de teléfonos inteligentes para ayudar a los comercios a entender los gustos y comportamientos de sus clientes.

Al parecer, el software encargado de enviar todos estos datos a Adups fue creado intencionalmente para ayudar a un fabricante chino a monitorear la conducta de los usuarios, según revela un documento que la compañía mostró al The New York Times en el que le explican la situación a los ejecutivos de Blu, una de las empresas afectadas por este programa.

"Esta es una compañía privada que ha cometido un error", comentó Lily Lim, abogada en Palo Alto encargada de representar a Adups, ya que este software no debería haber sido incluido en los dispositivos comercializados en Estados Unidos, donde el valor de los teléfonos afectados no supera los 70 dólares.

Si bien no ha sido aclarado quién es el responsable de incluir este software de rastreo en los teléfonos, Blu detalló que ya han realizado una revisión del problema y liberado una actualización al sistema de los dispositivos afectados que asciende hasta 120 mil dispositivos.

Desde Blu Chile indicaron a Emol que "Blu reaccionó de inmediato. Apenas supieron de este tema -y el presidente de la compañía dijo que no tenían idea- sacaron una actualización para todos los modelos que tenían el problema para solucionarlo. Además, borraron todos los datos que estaba en este proveedor, es decir, no hay ningún dato de un teléfono Blu respaldado en ningún lado".

A diferencia de otros errores en la programación de los softwares que entregan acceso a la información de los usuarios a través de ataques perpetrados por hackers, este programa es acusado por Kryptowire de incluir intencionalmente un rastreo de las personas y el envío de información sistemáticamente a Adups.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores