EMOLTV

Estados Unidos envía satélite meteorológico para mejor control de huracanes y tormentas

La nueva sonda es parte de una serie de tres satélites que permitirán un pronóstico más detallado de inundaciones, volcanes, incendios forestales y otros desastres.

21 de Noviembre de 2016 | 09:42 | AP
imagen
NASA (Archivo)
CABO CAÑAVERAL.- El satélite meteorológico más avanzado a la fecha fue enviado al espacio la noche del sábado como parte de un programa de 11 mil millones de dólares para revolucionar los pronósticos del clima y salvar vidas.

El nuevo satélite GOES-R dará seguimiento al clima en Estados Unidos como nunca antes: huracanes, tornados, inundaciones, nubes de ceniza volcánica, incendios forestales, tormentas eléctricas e incluso tormentas solares.

Unos 50 meteorólogos de televisión de diversas partes del país convergieron en el lugar del lanzamiento, junto con 8 mil trabajadores e invitados del programa espacial.

"Lo emocionante es que vayamos a tener más datos, más a menudo, mucho más detallados y con mayores resoluciones", comentó Al Roker, meteorólogo de la cadena NBC. "Si podemos informar a la gente con 10, 15 o 20 minutos de anticipación, estamos hablando de salvar vidas".

"Se trata en verdad de un salto cualitativo sobre cualquier satélite que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) haya puesto en órbita", aseguró Stephen Volz, director de satélites de NOAA.

"Para el público estadounidense, esto significará pronósticos meteorológicos más veloces y más precisos", declaró Volz durante la semana. "También implicará un número mayor de vidas salvadas y mejor recolección de inteligencia ambiental" para las autoridades responsables de atender huracanes y otras evacuaciones.

El satélite también beneficiará a los viajeros de aviones así como a los equipos encargados de los lanzamientos de cohetes.

El GOES-R es el primero de una serie cuatro satélites de alta tecnología. La sonda fue colocada en un cohete no tripulado Atlas V, cuyo lanzamiento se demoró una hora debido a problemas en la nave portadora. La NOAA se unió con la NASA para concretar la misión.

La NOAA espera lanzar un segundo satélite de esta serie en 2018 para contribuir a mejores pronósticos, mientras que el último de la misión será puesto en órbita en 2036.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?