EMOLTV

Encuentran plumas fósiles que aún conservan queratina y melanosomas de 130 millones de años

El hallazgo sorprendió a las científicas a cargo de la investigación ya que lograron demostrar que las plumas contenían melanosomas propios del animal.

22 de Noviembre de 2016 | 12:31 | EFE
imagen
Dr Xiaoli Wang
MADRID.- Plumas fósiles de un ejemplar de Eoconfuciusornis, que vivió hace 130 millones de años durante el Cretácico Inferior en el noroeste de China, han conservado trazas de queratina y melanosomas, según un estudio que publica esta semana la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio amplía así el marco temporal en el que moléculas originales pueden conservarse y demuestra la capacidad de distinguir entre antiguas microestructuras en fósiles.

Los Eoconfuciusornis, del tamaño de un cuervo y que poblaron lo que hoy es China hace 130 millones de años, fueron de las primeras aves en carecer de dientes y tener queratina en el pico, como los pájaros modernos.

Estudios previos señalan que las plumas de ese y otros pájaros prehistóricos y dinosaurios conservaban unas estructuras llamadas melanosomas, que contienen pigmentos como la melanina y dan a las plumas su color, pero no se podía probar si se trataba de eso o de microbios que habían cubierto el animal durante su descomposición y fosilización.

Las autoras de estudio, Yanhong Pan, de la Academia China de Ciencias; y Mary Schweitzer, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, en Estados Unidos; examinaron plumas de un fósil de Eoconduciusornis para dilucidar la naturaleza de los organismos redondeados y alargados que se encontraban en las plumas.

Las expertas usaron diversas técnicas para analizar tanto la superficie como el interior de las plumas para llegar a la conclusión de que las estructuras encontradas eran melanosomas y no algún tipo de microorganismo resultado del proceso de descomposición y fosilización.

Este estudio "es el primero en demostrar la evidencia tanto de queratina como de melanosomas a través del uso de métodos estructurales, químicos y moleculares", indicó Pan.

Esos métodos "tienen el potencial de ayudarnos a entender -a nivel molecular- cómo y por qué evolucionaron las plumas en esos linajes" de aves, agregó la experta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?