EMOLTV

El cambio climático desplazará los huracanes hacia el noreste de Estados Unidos

Un nuevo estudio estima que las emisiones de gases de efecto invernadero ya han desplazado poco a poco estos fenómenos meteorológicos.

24 de Noviembre de 2016 | 08:36 | AFP
imagen
EFE
PARÍS.- Un estudio científico advirtió que los huracanes se desplazarán en el futuro con mayor frecuencia hacia la costa noreste de Estados Unidos debido al cambio climático producido por las emisiones de combustible fósil.

A medida que el planeta se ha calentado en los últimos siglos, los huracanes atlánticos se han ido moviendo gradualmente rumbo al norte desde el oeste del Caribe, indica el estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Esta tendencia continuará si la humanidad sigue lanzando hacia la atmósfera gases que provocan efecto invernadero, detallan los científicos a cargo de la investigación: "Nuestros resultados sugieren claramente que en el futuro las emisiones causarán con más frecuencia ciclones tropicales que impactarán en los centros financieros y poblacionales del noreste de Estados Unidos".

Analizando la composición química de las estalagmitas de una caverna en Belice, los investigadores reconstruyeron las incidencias de la precipitación lluviosa provocada por los huracanes en el pasado, hasta hace 450 años.

La lluvia de los huracanes deja rastros de una peculiar conformación química, reconocible con facilidad porque se preserva en la estalagmita al crecer por fuera de los depósitos dejados por las gotas de agua.

Los datos muestran que el promedio de huracanes sucedidos en ese sitio de Belice decreció mientras se hacían más frecuentes en lugares como Bermuda y Florida.

"Esta información muestra que los huracanes atlánticos se están moviendo hacia el norte", indicó un comunicado de la Universidad de Durham, cuyos investigadores contribuyeron al estudio.

Los huracanes que se desplazan hacia el norte son de un tipo particular, tormentas de larga duración formadas cerca de las islas de Cabo Verde, en la costa oeste de África.

En la medida que los niveles de dióxido de carbono (CO2) se incrementaron en la atmósfera desde los tiempos de la Revolución Industrial, se ha expandido la circulación tropical atmosférica ecuatorial denominada célula Hadley, indicó el equipo.

"Esto sugiere que desde finales del siglo XIX, las emisiones humanas se convirtieron en el factor tras los desplazamientos de los huracanes, al alterar la posición de los sistemas globales climáticos", agrega el documento.

"Si continúan como está previsto las tendencias de las emisiones de dióxido de carbono y de aerosoles industriales, los huracanes se desplazarán más hacia el norte, aumentando los riesgos para la costa noreste de Estados Unidos", indica el estudio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?