EMOLTV

Científicos podrían destruir la constante velocidad de la luz propuesta por Einstein

Con un nuevo modelo, dos expertos buscan denostar que al inicio del universo, la luz era capaz de alcanzar una velocidad infinita.

29 de Noviembre de 2016 | 12:33 | Emol
imagen
ESO/ALMA
LONDRES.- Un equipo de científicos podría estar pronto desmentir una de las teorías más conocidas de Albert Einstein. A lo largo de los últimos cien años, la reconocida fórmula "E=mc2" no ha podido ser refutada, sin embargo, dos investigadores creen que la luz viajaba mucho más rápido en los primeros años del universo de lo que lo hace ahora.

João Magueijo, del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido), y Niayesh Afshordi, de la Universidad de Waterloo (Canadá) están trabajando en un modelo que propone se expandió a una velocidad infinita en el inicio del universo, cuando la temperatura del cosmos bordeaba los diez mil billones de billones de grados Celsius.

La teoría, que Magueijo trabaja desde la década de 1990, fue publicada recientemente este lunes en una investigación en la que -junto a Afshordi- describe el proceso por el que podrían llegar a probar su trabajo.

De acuerdo a los cálculos de los científicos, las altas temperaturas en los primeros momentos del universo eran tan intensas que habrían hecho que la luz, junto a otras partículas, se moviera a una velocidad infinita. Distinto a lo postulado por Einstein que habla de una velocidad constante de la luz.

Según la nueva teoría de Magueijo y Afshordi, la luz con su velocidad infinita habría alcanzado los rincones más alejados del universo de una forma en que hacen ver el espacio de manera tan uniforme como se conoce actualmente.

"En nuestro modelo, si vamos atrás en el tiempo hasta los primeros años del universo, podemos encontrar una temperatura cuando todo se vuelve más rápido", explica Afshordi a The Guardian y añade que "la velocidad de la luz va hacia el infinito y se propaga mucho más rápido que la gravedad. Es una fase de transición de la misma manera en que el agua se transforma en vapor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?