EMOLTV

Fumar sólo un cigarro al día también aumenta el riesgo de muerte prematura

Un nuevo estudio determinó que un "bajo consumo" de tabaco diario también presenta riesgos para la salud, como por ejemplo la muerte prematura debido al cáncer de pulmón.

05 de Diciembre de 2016 | 16:36 | AFP
imagen
El Mercurio (Archivo)
WASHINGTON.- Fumar sólo un cigarrillo, o menos, en promedio diariamente a lo largo de la vida aumenta el riesgo de muerte prematura en un 64%, y hasta un 87% en aquellos que fuman entre uno y diez por día, determinaron los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), en una investigación publicada en la revista médica JAMA Internal Medicine.

"Los resultados de este estudio confirman la vigencia de las advertencias contra el tabaco y el hecho de que no existe un nivel [de consumo] sin riesgo", señaló Maki Inoue-Choi, directora de la División de Epidemiología del Cáncer del NCI y autora principal del trabajo.

Según detallan los investigadores, el tabaquismo es responsable de cinco millones de muertes al año en todo el mundo. Inoue-Choi detalla que mientras más joven una persona abandone el tabaquismo, su riesgo de mortalidad temprana disminuye.

En la investigación, los científicos detallaron que aquellas personas que fuman en promedio un cigarrillo diariamente tienen una probabilidad nueve veces mayor de morir prematuramente de cáncer al pulmón que aquellos individuos que nunca han encendido un cigarro. En tanto, aquellos que reconocen fumar entre uno y diez cigarrillos diarios tienen una probabilidad 12 veces mayor de sufrir esta patología, que quienes no lo hacen.

Si bien los peligros del tabaco han sido bien documentados desde 1964, los efectos sobre la salud de un consumo menor de 10 cigarrillos diarios no habían sido estudiados antes.

Para este estudio, los investigadores analizaron los datos médicos de más de 290 mil adultos blancos con entre 59 y 82 años, de los cuales 22.337 (7,7%) fumaban, 156.405 (54%) eran exfumadores y 111.473 (38,4%) nunca habían fumado.

Entre los fumadores, 159 dijeron fumar menos de un cigarrillo al día en promedio durante su vida y cerca de 1,5 mil reportaron consumir entre uno y diez cigarrillos al día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?