EMOLTV

Eugene Kaspersky: "Espero estar muerto antes de que nos domine la inteligencia artificial"

El fundador y CEO de Kaspersky Lab entrega una mirada preocupante respecto del futuro, del avance de los ciberataques y de cómo estos ya están afectando y tendrán aún más repercusiones al entrar al internet de las cosas.

07 de Diciembre de 2016 | 14:35 | Por Ramón Jara, enviado especial a Moscú
imagen
La Segunda (Archivo)
MOSCÚ.- Desde hace ya un tiempo, el controvertido multimillonario Elon Musk ha advertido sobre los riesgos de la inteligencia artificial en el futuro. Un panorama que puede ser un poco apocalíptico, pero del cual ya varias personalidades se han manifestado inquietas. Este fue el caso de Eugene Kaspersky, el ingeniero informático fundador y actual CEO de la empresa de seguridad informática rusa Kaspersky Lab, que también mira con preocupación lo que podría ocurrir.

"Espero morir antes de que nos domine la inteligencia artificial. Es muy peligroso", dijo Kaspersky en el marco de un encuentro con periodistas de diversos medios latinoamericanos en Moscú, sin perder el sentido del humor.

Pero más allá de la broma, este empresario multimillonario vaticina un futuro poco alentador si es que no se toman las precauciones respectivas. Esto, porque al automatizarse una serie de funciones, el llamado "internet de las cosas", el riesgo de que estas puedan ser "hackeadas" es mayor, y ya ha quedado demostrado, por ejemplo en recintos portuarios o en automóviles.

Así, en su presentación titulada "Los años oscuros de las tecnologías de la información", Kaspersky se pregunta "¿qué cosas esperamos que no estén conectadas en el futuro?" al mismo tiempo que advierte que "tenemos que proteger todo" en estos momentos y dejar de mirar las cosas con liviandad.

Y los números parecen no decir lo contrario. De acuerdo a los datos manejados por su compañía, cada semana de 2016 ocurren 2,2 millones de ataques informáticos, es decir, unos 310 mil al día,

Y es en este sentido que Kaspersky enfatizó que los nuevos ataques están yendo hacia sectores como la manufactura y el transporte, centrados en lo que se conoce como SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de datos), por lo que próximamente podríamos ver nuevos hechos delincuenciales. Así, sentenció que "pueden robar todo".

De este modo, este ingeniero dividió las cosas en tres grupos: a nivel individual, nivel masivo y el crítico que también está relacionado con la seguridad nacional. En el primer grupo, por ejemplo, están las máquinas de café inteligentes, las cuentas de redes sociales y las conexiones privadas de internet.

En el segundo grupo, en tanto, se cuentan los autos y casas "inteligentes" que ya cuentan con muchas de sus operaciones optimizadas, las tiendas online y las estaciones de teléfono. Finalmente, en el nivel crítico están entre otros los ataques a las fuentes de energía y transporte público, portales financieros y programas de internet y telefonía móvil.

Ahora, Eugene Kaspersky espera que este particular vaticinio un poco desolador no se cumpla y que sepamos vivir responsablemente y sin estar preocupados de algún ataque. Habrá que esperar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?