EMOLTV

Mars One aplaza en cinco años su primera misión tripulada al planeta rojo

Esta nave despegaría de la Tierra el año 2031, proyecto que inicialmente estaba previsto para 2026. La compañía adjudica el retraso a un cambio en la estrategia financiera de la misión.

07 de Diciembre de 2016 | 17:38 | AFP
imagen
El Mercurio (Archivo)
LA HAYA.- La controvertida empresa holandesa Mars One postergó en varios años las fechas previstas para sus primeras misiones a Marte, con o sin pasajeros, según anunció este miércoles.

"En la nueva hoja de ruta de Mars One, la primera misión no tripulada está prevista, desde ahora, para 2022" y no 2018, indicó la sociedad en un comunicado, subrayando que la primera misión tripulada partiría recién en 2031 y no en 2026 como había previsto inicialmente.

La empresa achacó el cambio a una "nueva estrategia financiera" del grupo, que el viernes pasado anunció que había aceptado una oferta de compra de la compañía suiza InFin Innovative Finance AG.

Mars One quiere enviar pioneros para que se instalen de manera permanente en el planeta rojo a través de un programa, regularmente criticado, que todavía se encuentra en su primera fase.

Alrededor de 200 mil personas de 140 países se han inscrito en el proyecto, que quiere financiarse con emisiones por televisión. De este total de inscripciones, sólo serán seleccionadas 24 para participar en la misión, que se efectuará en seis grupos de cuatro personas.

Tras un viaje sin retorno, los participantes tendrán que vivir en hábitats pequeños, encontrar agua, producir oxígeno y cultivar sus propios alimentos.

Hasta la fecha el hombre sólo ha logrado enviar misiones robóticas a Marte, desarrolladas con éxito por la agencia espacial norteamericana NASA, pero Estados Unidos quiere enviar astronautas a ese planeta en un plazo de dos décadas.

Este retraso pone a la compañía holandesa muy por detrás de la iniciativa de Elon Musk, SpaceX, que pretende tener a los hombres pisando lo superficie de Marte de 2024, y se iguala a las pretensiones de la NASA que no prevén la llegada al planeta rojo con tripulación hasta la década de 2030.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?