EMOLTV

La explicación de una de las mayores deficiencias del primer iPhone

Hace diez años, cuando el primer teléfono inteligente de Apple llegó al mercado, la ausencia de Flash en su sistema era una característica que no dejó indiferente a la industria. Ahora, uno de los ingenieros de la época explica por qué se tomó esta decisión.

13 de Diciembre de 2016 | 11:37 | Emol
imagen
Corbis
CUPERTINO.- Cuando el primer iPhone llegó al mercado una de las funciones que llamó la atención fue su incapacidad de reproducir flash, una tecnología que -en la época- era muy utilizada en la construcción de sitios web, entre otras aplicaciones. Hasta ahora, se creía que la decisión de Apple pasaba por un alto consumo de recursos y problemas con el software.

Si bien toda esta discusión parece un cuento viejo que se remonta hasta 2008, cuando Apple y Adobe -la compañía responsable de Flash- se enfrascaron en una disputa que culpaba a la compañía liderada en ese entonces por Steve Jobs de tener una actitud de anti competitiva, ahora vuelve a reflotar con los dichos de un ex desarrollador de Apple.

El ingeniero Bob Burrough tomó su cuenta de Twitter para explicar los verdaderos motivos por lo que el propio Steve Jobs decidió dejar fuera esta tecnología en sus dispositivos móviles.

A pesar de las declaraciones entregadas por la compañía en 2010 que reflejaban preocupaciones de seguridad y un alto consumo de recursos y batería, Burrough comentó en la red social que la decisión de Jobs pasó por problemas de conversaciones entre el líder de Apple y su símil en Adobe, Shantanu Narayen.

"Steve Jobs nos explicó, a todo el equipo de Apple, que la principal razón [para dejar fuera la tecnología de Flash] era que Shantanu Narayen no respondía sus llamadas", detalla uno de los tuits de Burrough, incluso añade que él mismo probó Flash en el teléfono inteligente en 2008.

Sin embargo, "[Jobs] aseguraba que arreglar los problemas" que causaban la ausencia de Flash en el iPhone "eran sólo problemas de ingeniería", pero con la ausencia de dialogo entre los ejecutivos, "él no podría contar con que [Adobe]" hiciera las modificaciones necesarias.

Si bien en la actualidad la tecnología de Flash no es utilizada y el tiempo parece haberle dado la razón a Steve Jobs -por sobre los problemas que le significó a su competidor Android aceptar la inclusión de Flash-, Burrough lamenta que "a lo largo de los años, algo que me ha irritado es que la gente ha ridiculizado ampliamente a Steve Jobs por su decisión".

"Pero está claro que la decisión fue la correcta, basada tanto en razones técnicas como en el hecho de que Adobe es un pésimo socio", continúa el ingeniero y puntualiza que "incluso una década después de todo esto, resulta ser que Jobs estaba en lo correcto. Flash está muerto y Adobe continúa siendo un pésimo socio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?