EMOLTV

El desierto de Atacama habría sido un pantano cuando llegaron los primeros humanos

La zona habría estado cubierta por una serie de humedales y áreas pantanosas que habrían facilitado la llegada de los hombres hace 9 mil años.

16 de Diciembre de 2016 | 10:50 | Emol
imagen
Fundación Desierto de Atacama
SANTIAGO.- Un nuevo estudio reveló que, hace miles de años, cuando los primeros humanos comenzaron a llegar a sur de América, el desierto de Atacama habría estado cubierto de zonas pantanosas y asentamientos de agua. Algo sorprendente considerando que en la actualidad es considerado el más seco del mundo.

Las teorías de poblamiento de América sugieren que el hombre llegó por el norte, cruzando el Estrecho de Bering, hace cerca de 20 mil años atrás, y comenzó paulatinamente a bajar por el continente. Hasta ahora, los registros de vida más antiguos en la zona que actualmente corresponde a Chile, datan de un periodo entre 14 mil y 18 mil años atrás en la localidad de Monte Verde, en el sur del país, en la Región de Los Lagos.

Sin embargo, antes de esto, hace cerca de 7 mil y 9 mil años atrás, el desierto de Atacama, en el norte de Chile, habría sido todo lo contrario a lo que se conoce en la actualidad. Según un nuevo estudio liderado por Marco Pfeiffer, un candidato doctoral de la Universidad de California, detalla que esta localidad habría sido un pantano.

La investigación detalló que algunas áreas en Atacama habrían tenido hasta seis veces más lluvias de lo que se registra ahora, que sólo alcanza a los 15 milímetros de agua anuales, en promedio.

Pfeiffer comenzó la investigación luego de que unos científicos, en 2013, determinaran que existía evidencia de asentamientos humanos en el desierto de Atacama hace 13 mil años. "La única forma de que esto podría haber sucedido, es que hubiese una corriente de agua cercana, que pudiese suministrar a los humanos que se asentaron aquí", comentó el científico.

Por esto, con un equipo de científicos comenzó a investigar en búsqueda de esta posible fuente de agua. Fue así que descubrió que, enterrados en medio de las altas concentraciones de sal en el desierto, había evidencia de plantas y animales antiguos que son típicos de lagos.

Tras someter las muestras tomadas a diversos estudios de datación, revelaron que la región -actualmente- más árida del mundo estuvo mojada hace 17 mil y 9 mil años atrás.

Esta nueva evidencia demostró que el desierto de Atacama fue en algún momento una zona repleta de humedales y pantanos, entre los que también existieron zonas pantanosas que permitieron la existencia de especies prehistóricas de camélidos, antepasados de los actuales guanacos y vicuñas que pueblan el lugar.

Pfeiffer también explicó que encontraron algunas pistas de que realmente existieron asentamientos humanos en la zona, a pesar de que señala que faltan excavaciones más profundas que avalen estos hallazgos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?