EMOLTV

Los renos están cada año más pequeños a causa del calentamiento global

Los característicos compañeros de Santa están siendo afectados por la falta de alimento causado por los cambios climáticos en el Ártico.

19 de Diciembre de 2016 | 11:41 | Emol
imagen
Reuters (Archivo)
WASHINGTON.- Un grupo de ecologistas anunció que los renos se están encogiendo según mediciones realizadas en el Ártico desde 1994. Según el detalle de la investigación, los animales estarían siendo afectados por los cambios climáticos que dificultarían su acceso a la comida.

Una investigación liderada por el profesor Steve Albon, un ecologista del Instituto James Hatton, en Aberdeen, en Escocia, ha demostrado algunos de los cambios críticos en el hábitat que han afectados a los renos a causa del cambio climático.

Cada año, desde 1994, ecologistas han viajado hasta el Ártico para medir a los renos y su masa corporal. Con esta información, descubrieron que los especímenes adultos se habían achicado en un 12% durante todos estos años.

En el comienzo de las mediciones, los animales pesaban cerca de 55 kilos, mientras que en 2010 ya habían disminuido a un promedio de 48 kilos, según revelaron los científicos en la reunión anual de la Sociedad Ecológica Británica.

El profesor Albon explica que las altas temperaturas registradas durante el invierno en la zona ha causado mayor cantidad de lluvia, agua que luego es congelada, creando una capa de hielo que cubre los alimentos de los renos, lo que dificulta su apropiado crecimiento.

"Si bien dudo que veamos la extinción de los renos en su rango circumpolar, Santa podría necesitar un poco más de ayuda para tirar su trineo esta Navidad", bromea el científico con el diario británico The Telegraph.

Si bien los renos son capaces de acceder a sus alimentos en la superficie y librarse de los problemas que puede traer la nieve gracias a sus cornamentas, no cuentan con la capacidad de romper el duro hielo que se está formando.

Ante esta situación, los ecologistas advierten de los problemas que deberán enfrentar los próximos renos por la comida ante las complicaciones que traen las altas temperaturas en el Ártico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?