EMOLTV

La "capital mundial de los osos polares" podría quedarse sin animales por el cambio climático

La zona se encuentra en la zona norte de Canadá y debido a las altas temperaturas de los últimos años, los osos polares han tenido problemas para sobrevivir sin hielo.

21 de Diciembre de 2016 | 11:16 | Emol
imagen
Reuters
CHURCHILL.- Una ciudad en la zona norte de Canadá llamada Churchill es conocida actualmente como la capital mundial de los osos polares. Esta localidad ubicada en la provincia de Manitoba, ha sido el hogar más al sur de esta especie durante años, sin embargo, el aumento en las temperaturas podría acabar con esta población a mediados de siglo.

Así lo prevén estudios sobre la cantidad de hielo en la región que ha disminuido con el paso de los años. Con el apoyo de Geoff York, director de conservación en el organismo Internacional de Osos Polares (PBI), se han estudiado los mapas satelitales de la zona en búsqueda de hielo, para descubrir que "1,2 millones de kilómetros cuadrados de la bahía estaban completamente libres de hielo".

Estudios sobre el calentamiento global han demostrado que la temperatura de la Bahía de Hudson en Churchill ha aumentado en cerca de 3° Celsius en los últimos 20 años, una situación que complica el desarrollo de los osos polares.

York detalla que cada año, los osos polares tienen un día más en la tierra y un día menos en el hielo, según publica el diario británico The Guardian. A pesar de que esto puede no parecer mucho, en las próximas tres décadas, estos animales tendrán un mes menos en el hielo, lo que significa que no podrán cazar y su acceso al alimento se verá severamente disminuido.

"Si la pérdida del hielo marino continúa con el mismo patrón que hemos visto en los últimos 30 años o aumenta, esto claramente no será sustentable y los investigadores han predicho que los osos polares podrían quedan extintos en esta zona para el término de la primera mitad de este siglo", explica el director de conservación en PBI.

La localidad aún cuenta con un gran número de osos polares, sin embargo, los expertos advierten que cada año los ejemplares son más delgados y la cantidad de crías nacidas es menor, probablemente debido a la dificultad para conseguir alimentos que han debido experimentar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?