PARÍS.- El satélite brasileño de telecomunicaciones Star One D1, puesto en órbita durante la noche del miércoles por un cohete europeo Ariane-5, cerró el ejercicio 2016 de la lanzadera europea, un año récord con siete vuelos, lo que totaliza 76 consecutivos con éxito.
El satélite, propiedad de la operadora brasileña Embratel, principal grupo satelital de América Latina, partió al espacio junto con el japonés JCSAT-15 de la compañía nipona Sky Perfect JSAT, indicó Arianespace.
Con este vuelo que despegó a las 17:30 horas, en Chile, desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, la lanzadera europea firmó su vuelo número 90, mientras que Arianespace completa su undécima misión en el año.
El Star One D1 tendrá a su cargo varias misiones, incluyendo la provisión de señal de radiodifusión, banda ancha, acceso a internet y otras aplicaciones digitales, reveló la compañía europea. Su señal cubrirá América Latina, incluyendo Centroamérica, México y el Caribe.
Arianespace también envió al espacio en ese mismo viaje al JCSAT-15 de la empresa japonesa Sky Perfect JSAT, que proveerá servicios de comunicación para Japón. También incluirá radiodifusión, transferencia de información y aplicaciones marítimas y aeronáuticas para la región del océano Índico y Oceanía.
Los dos satélites fueron fabricados por la empresa estadounidense American SSL (Space Systems Loral).