EMOLTV

Este año terminará con un segundo extra: Conoce aquí las razones

Esta convención científica permite que los relojes de todo el mundo le den un segundo al planeta para "ponerse al día" con lo que dictan los relojes atómicos.

30 de Diciembre de 2016 | 12:42 | Emol
imagen
NASA
PARÍS.- La velocidad de rotación de la Tierra no es constante y va disminuyendo lentamente cada año. Si bien para las personas es un fenómeno imperceptible, sí es un gran problema para los relojes del mundo. Por esto, este Año Nuevo será un poco más largo de lo normal, exactamente un segundo más largo.

Este segundo es conocido como "Leap Second" y se creó en 1972 cuando los científicos determinaron que la Tierra se encontraba 10 segundos por detrás de la hora que marcaban los relojes atómicos en el mundo. Desde entonces se han agregado 26 segundos y este 31 de diciembre será el turno del vigesimoséptimo.

Los relojes atómicos, los más precisos que existen, funcionan mediante la oscilación de un átomo. Más precisamente, estos sistemas consideran un segundo cada vez que un átomo de Cesio-133 logra oscilar precisamente 9.192.631.770 veces. Con esta tecnología alta precisión, la Tierra suele quedarse un poco atrás cada cierto tiempo.

Entonces, por qué ocurre esto. El fenómeno se causa por de la desaceleración de la Tierra en su proceso de rotación sobre su propio eje -que determina el día y la noche en el planeta- y la alta precisión que tienen los relojes atómicos. Es por esto que, para temas principalmente científicos, es necesario agregar un segundo al año cada cierto tiempo.

El último "Leap Second" anterior fue agregado el 30 de junio de 2015, y el anterior en la misma fecha de 2012. Con esta medida se le da tiempo a la Tierra para "ponerse al día" con la hora de los relojes atómicos.

¿Cómo se agregará este segundo en 2016?


El organismo encargado de determinar la inclusión del "Leap Second" es el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, por sus siglas en inglés) ubicado en París, Francia.

Para este 2016, el IERS decidió que será añadido el 31 de diciembre a las 23:59 horas, con sesenta segundos, del huso horario UTC. Esto significa que para el territorio continental chileno, el segundo extra estará exactamente cuando los relojes marquen las 20:59 horas.

En este extraño segundo extra, algunas personas podrán apreciar cómo sus relojes marcan 20:59:59 y en vez de pasar a las 21:00, podrán ver -sólo por un segundo- el reloj mostrando las 20:59:60 horas.

Por este fenómeno, este 31 de diciembre será más largo de lo usual, a pesar de que las personas podrán no notarlo durante el transcurso del día.

La decisión de Google para evitar colapsos


Los cambios de hora siempre significan algún problema con la tecnología, es por esto que Google decidió un nuevo sistema para agregar el segundo extra este año. Para evitar complicaciones en los dispositivos, la compañía tendrá un periodo de tiempo que en los relojes acoplados al Protocolo de Red de Tiempo (NTP) avanzarán un poco más lento.

Por esto, desde las 11:00 horas del 31 de diciembre y hasta 7:00 horas del 1 de enero en Chile, el servicio de NTP agregará 13,9 microsegundos a cada segundo, para así, finalizar con el segundo extra en todos los sistemas.

Con esta escala de tiempo, cuando el IERS agregue el segundo a nivel mundial, a Google sólo le restará agregar 0,5 segundos que se distribuirán de la misma forma hasta las 7:00 horas el primer día de 2017.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?