LIMA.- Nueve especies desconocidas para la ciencia, además del registro de 2.200 especies terrestres y acuáticas en la selva del Bajo Urubamba, han sido reportadas por el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) en la zona donde opera el yacimiento de gas de Camisea.
Este valle, ubicado en la selva sur peruana, ha sido poco estudiado y el programa "ha logrado identificar prácticamente todas las especies que están presentes" en el lugar, declaró la jefa de Medio Ambiente de Pluspetrol, Elena Mendoza.
Los estudios desarrollados por un equipo de 185 científicos en los últimos 12 años, han aportado "hallazgos muy puntuales de nuevas especies que siguen todo un protocolo con instituciones para su reconocimiento como tal".
Entre los hallazgos se encuentran seis especies de insectos y datos para la validación de dos nuevas especies de aves, además de un tipo de rana.
"A raíz de este estudio hemos identificado algunas especies de perros de selva, que casi no se sabe nada de ellos en el mundo, de felinos mayores en nuestra zona de trabajo, como otorongos, tigrillos y pumas, además de armadillos gigantes, marsupiales y venados", explicaron desde la empresa.
El trabajo de investigación permitió además incluir 700 nombres científicos con sus equivalentes en lengua machiguenga, la que utilizan las comunidades nativas del Bajo Urubamba y de donde provino un equipo de coinvestigadores en el monitoreo ambiental.