Entre el 5 y el 8 de enero de 2017 todos los focos de la prensa mundial estarán puestos en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, con motivo del Consumer Electronics Show (CES), la feria tecnológica de consumo más importante del planeta.
El evento hace rato que dejó de ser protagonizado solamente por las empresas que exhiben los últimos adelantos en teléfonos inteligentes, tablets, computadoras, televisores ultra HD y otros.
Hoy también los fabricantes de automóviles han ganado relevancia. Tanto que uno de los más conocidos CEO de la industria —Carlos Ghosn, presidente de Nissan— dará el discurso inaugural de la muestra.
En esta versión los estrenos de las marcas de autos estarán centrados en conceptos como la movilidad inteligente, la conectividad y la internet de las cosas.
Una de las firmas que espera llevarse todos los aplausos será Faraday Future que presentará en Las Vegas su primer vehículo eléctrico. Se tratará de un SUV que luchará con el Tesla Model X.
La fábrica Faraday, instalada en la propia Las Vegas, pretende sacar al mercado su primer modelo en 2017. Este contará con motores eléctricos instalados en las ruedas y unas baterías de alto rendimiento que garantizan una gran autonomía.
Otra que hace rato confirmó su presencia es Honda que llevará a la exposición el NeuV, un conceptual de vehículo urbano eléctrico equipado con elementos de inteligencia artificial. Honda ha denominado al sistema como “motor de emoción” y es básicamente un conjunto de tecnologías que permiten a las máquinas generar artificialmente sus propias emociones. La meta final es que el auto sea capaz de descifrar las emociones del conductor.
¿Cómo? A través de las condiciones del tránsito, de las conversaciones que mantenga por teléfono o con los otros ocupantes; de la música que esté sonando…
Otra marca que se ha preocupado de la interacción entre el vehículo y su conductor es BMW que mostrará la tecnología denominada HoloActiveTouch. Este sistema proyecta hologramas con los que los ocupantes del auto podrán interactuar a través de gestos para realizar diversas acciones, desplazándose por menús y accediendo a diversas opciones del sistema, sin necesidad de controles o botones físicos.
Por su parte, Hyundai presentará tecnologías innovadoras centradas en la conducción autónoma inteligente y avanzada, así como en soluciones de hiper-conectividad que permitirán enlazar los vehículos con las vidas de sus clientes. También se podrá contemplar el híbrido Ioniq, el último modelo del fabricante surcoreano que se puede adquirir en versiones híbrida-enchufable y 100% eléctrica.
Finalmente, otro ejemplar interesante es el RinspeedBringing Oasis un conceptual que pretende adelantarse a cómo será el automóvil urbano del futuro. Es un vehículo eléctrico, que combina la conducción tradicional con el manejo autónomo. La cabina del automóvil suizo cuenta con dos sillones, un mueble aparador, un televisor, lentes de realidad virtual y un volante multifuncional que puede convertirse en un teclado.