LAS VEGAS.- El seguimiento del sueño, su calidad y métodos para mejorarlo son áreas de interés para el mundo de la tecnología, pero hasta ahora prácticamente todos los esfuerzos se han centrado en adultos, dejando de lado a los niños.
Pensando en esto, la compañía SleepPhones presentó en CES a "Dozer", un peluche inteligente que, a través de sensores, puede identificar los patrones de sueño de los niños y, usando un parlante Bluetooth, usa música para mejorarlos.
La tecnología fue desarrollada por la doctora Wei-Shin Lai, quien experimentaba problemas de sueño debido a las llamadas que recibía de sus pacientes en la noche, requiriendo el uso de sonidos de relajación para conciliar el sueño. La compañía lanzó hace un par de años unos audífonos Bluetooth que se usan en un cintillo y ahora aplicó la misma tecnología a "Dozer", un peluche con forma de oveja.
Los sensores de "Dozer" le permiten identificar los movimientos del niño en la cama, y un sistema de inteligencia artificial le da la capacidad de evaluar cuáles de los sonidos -que trae de fábrica- logran mejores resultados, adaptándolos para fomentar el sueño profundo.
Los padres también pueden elegir reproducir sonidos de su preferencia, usando al peluche como un parlante Bluetooth común y corriente. El peluche saldrá a la venta en el último trimestre del año, por un precio que rondará los 150 dólares.