LONDRES.- Un estudio de científicos de Estados Unidos ha revelado que cuantos más huracanes tropicales se originan en el Atlántico Norte, su intensidad se debilita al aproximarse a tierra, según un estudio publicado esta semana por la revista Nature.
La investigación sobre este fenómeno la llevó a cabo James Kossin, del Centro de Información Medioambiental de Madison, en Wisconsin (EE.UU.), arroja nuevos datos para explicar por qué los huracanes atlánticos a veces se intensifican y otros, por el contrario, pierden fuerza cuando van acercándose a tierra.
Según el estudio, cuando se originan muchos huracanes tropicales en el Atlántico Norte, las condiciones meteorológicas en la costa este de Estados Unidos forman una barrera protectora que provoca que estos fenómenos se debiliten. Por el contrario, cuando se forman menos huracanes tropicales en el Atlántico Norte, las condiciones climáticas favorecen su intensificación.
El estudio señala que la variabilidad de la temperatura de la superficie marina (SST) y el denominado cizallamiento vertical del viento (VWS), son factores claves que afectan el número e intensidad de los huracanes. Esto, ya que la temperatura de la superficie del mar más cálida deriva generalmente en una mayor frecuencia de huracanes y en una intensidad potencial mayor.
En la investigación, James Kossin revela que las condiciones que favorecen las mayores actividades de estos ciclones del Atlántico ocurren junto con condiciones que favorecen la debilidad de los huracanes cuando se aproximan a la costa estadounidense.
Al contrario, Kossin indica que durante el periodo más reciente de baja actividad, los huracanes que se acercaron a la costa estadounidense, fueron mucho más propensos a intensificarse con rapidez.
El experto concluye que hasta el momento continúa sin estar claro cómo esos patrones podrían persistir en un clima cálido.