LAS VEGAS.- Era la primera aparición pública de Samsung desde la crisis de teléfono Galaxy Note 7 –retirado del mercado tras repetidos incidentes de incendios de sus baterías–, pero la situación recibió apenas una breve mención en una conferencia donde la compañía apostó por la iteración de productos conocidos para recuperar la confianza de los clientes.
“2016 fue un año desafiante para Samsung”, declaró Tim Baxter, jefe de operaciones de Samsung Electronics América al abrir la presentación de la compañía en CES. “Continuaremos los esfuerzos internos y con terceros para entender qué pasó y para asegurarnos de que no pase de nuevo”, comentó, agregando que “pronto” compartirán los resultados de la investigación sobre el Smartphone.
Y esa fue todo lo comentado sobre el Note 7. Con la frase “a pesar de los problemas, no paramos de innovar”, Baxter inició una seguidilla de anuncios relativos a categorías donde Samsung tiene una posición de dominio –particularmente en el mercado de televisores–, y que se alejan de la industria móvil.
Ahí destacan la presentación de los nuevos televisores “QLED” de la compañía, que aprovechan una nueva versión de la tecnología “quantum dot” basada en componentes metálicos (y no los orgánicos usados en los equipos OLED que, según Samsung, muestran una degradación en la calidad de imagen a lo largo del tiempo) para ofrecer mejor reproducción de color.
También se anunciaron novedades en electrodomésticos, como lavadoras y secadoras con dos espacios para carga (que pueden ser usados de manera independiente o simultánea) y una segunda versión del refrigerador “FamilyHub”, que incluye una pantalla táctil en una de sus puertas y que busca convertirse en el centro de la experiencia digital de la familia, mostrando calendarios, recordatorios, mensaje, recetas y reproduciendo música.
Finalmente se anunció una renovación de la línea de computadores de la empresa surcoreana, sumando dos nuevos equipos Chromebook (potenciados por actualizaciones a la plataforma Chrome OS que le permite correr aplicaciones de Android) y un nuevo laptop Windows. También se lanzó un nuevo computador para gamers, el Samsung Notebook Odyssey, que suma la última generación de procesadores Intel (“Kaby Lake”) y ofrece acceso a la memoria RAM y su sistema de almacenamiento, permitiendo la actualización del laptop a lo largo del tiempo.