LAS VEGAS.- La reciente ola de incendios forestales en Chile, y sus efectos en la calidad del aire a lo largo del país, sumado a la cantidad de eventos críticos durante la temporada de invierno hacen que la contaminación sea un tema importante a nivel nacional.
Pensando en los efectos que tiene el aire contaminado en la salud, una empresa francesa desarrolló un avanzado sistema de filtración que impide la entrada de partículas contaminantes al sistema respiratorio, escondiendo la tecnología detrás diseños "de moda".
Se trata de "Wair", una línea de productos que incluye cuellos, bufandas y pañuelos que usan un avanzado sistema de filtración, similar a lo que ofrecen algunas mascarillas en mercados en Asia.
Sus creadores aseguran que a través de una máscara que se cierra sobre la boca, su sistema puede filtrar el 99% de las partículas contaminantes en el aire. A esto se suma una aplicación para móviles que entrega recomendaciones de cuidado.
Los creadores de la tecnología, presentes en CES, comentan que los filtros del sistema tienen una duración de un mes y pueden ser fácilmente reemplazados. También adelantaron que están trabajando en una segunda versión, que incluirá un pequeño ventilador, buscando mejorar la circulación de aire limpio y aumentando la vida útil de los filtros.
Actualmente la línea de protección de Wair está disponible en preventa, con precios que parten en 55 euros (58 dólares, aproximadamente). Sus creadores aseguran que pronto contarán con líneas especiales para verano e invierno.