EMOLTV

50 años de vida cumple la actual versión del CES

Cuando sean las 15:00 hrs en Chile y las 10:00 hrs en Las Vegas, se dará por iniciada la versión 50 del CES, la feria de electrónica de consumo más importante del mundo. En sus cinco décadas de vida se han presentado más de 700 mil productos.

05 de Enero de 2017 | 11:55 | Arturo Catalán A.- Enviado Especial a Las Vegas
imagen

CES de 1967

The Verge
LAS VEGAS.- ¿Sabías que la primera versión del CES se realizó en 1967, en la ciudad de Nueva York? En dicha oportunidad participaron apenas 117 empresas. A la vez, la muestra fue visitada por solo 17.500 personas. Los grandes estrenos en sociedad por ese entonces fueron la radio de transistor y los televisores en blanco y negro de pantalla pequeña.

Entre 1978 y 1994, el evento se realizaba dos veces al año. El primero, en enero en la ciudad de Las Vegas y llevaba el nombre de Winter Consumer Electronics Show (WCES). El segundo, se desarrollaba en junio en Chicago y se conocía como Summer Consumer Electronics Show (SCES).

Desde 1995, la sede de la feria migró a Las Vegas, Nevada. Para la presente versión, que comienza oficialmente hoy y cerrará sus puertas el domingo 8, los organizadores esperan que cerca de 200.000 asistentes visiten los stands de las 3.800 empresas expositoras.

Los grandes lanzamientos


En 1971, el audio fue el tema que atrajo la atención de todos los asistentes. Por aquel entonces, se lanzaron los casetes y cintas para grabar. En esa época también daban sus primeros pasos los audífonos.

Ocho años más tarde, en 1979, el evento se transformaría en un hito al ser presentada una computadora, mientras que en 1985 irrumpiría la videoconsola, presentada por Nintendo y, posteriormente, los 90 serían los años dorados de la telefonía móvil.

En 1992, Apple abandona la feria. A la vez, en 1996 el famoso celular Star Tac de Motorola sería el rey de la feria de electrónica. En 1998 se presentaría el televisor HD.

El legado del CES


Gary Shapiro, presidente del CES, asegura que durante cinco décadas la innovación y desarrollos que han ido cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos han sido presentadas previamente a su masificación en el CES.

"El CES 2017 será nuestro espectáculo más emocionante y el más grande de la historia, con una superficie de más de 240.000 metros cuadrados y más de 3.800 empresas expositoras", explica.

Desde 2005, el CES se sitúa como el evento tecnológico más importante del mundo, al superar los 150.000 asistentes y ser transmitido vía web. En las últimas versiones hemos sido testigo de lanzamientos vinculados a la realidad virtual, impresoras 3D, drones y tecnologías vinculadas a la salud y el deporte, solo por mencionar algunas.

En unas horas más se comenzará a construir la historia de lo que resta para que el Consumer Electronics Show cumpla un siglo de vida, el cual seguirá realizándose en el futuro en Las Vegas, según señalan sus organizadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?