LAS VEGAS – En su discurso inaugural del CES 2017 (Feria de Electrónica de Consumo 2017) el Presidente y CEO de Nissan, Carlos Ghosn, anunció un conjunto de nuevas tecnologías y alianzas como parte de su visión de movilidad inteligente para transformar la forma en que los autos se conducen, motorizan e integran a la sociedad.
Estas tecnologías propiciarán un futuro con movilidad cero emisiones y cero fatalidades en el camino.
Para acelerar la llegada de los vehículos autónomos a las calles de forma segura, Ghosn reveló una tecnología revolucionaria llamada "Movilidad Autónoma Eficiente" o SAM (Seamless Autonomous Mobility). Desarrollada a partir de tecnologías de la NASA, SAM fusiona la inteligencia artificial (AI) al interior del vehículo con la intervención humana para ayudar a los vehículos autónomos a tomar decisiones en situaciones impredecibles y ampliar la información disponible para la AI en el auto.
Esta tecnología permitirá que millones de autos sin conductor coexistan con conductores humanos en un futuro cercano. Esto forma parte de la Integración Inteligente de Nissan (Nissan Intelligent Integration).
Para llevar más allá la estrategia de conducción autónoma, Ghosn anunció que previo a un compromiso de la alianza, Nissan y la compañía japonesa DeNA empezarán a hacer pruebas con el fin de desarrollar vehículos sin conductor para usos comerciales.
La primera fase de pruebas comenzará este año en zonas designadas de Japón, enfocadas en el desarrollo de la tecnología. Para el 2020, Nissan y DeNA planean expandir el alcance de dichas pruebas para incluir el uso comercial de tecnologías sin conductor para servicios de movilidad en el área metropolitana de Tokyo.
Además de los avances en la estrategia de Nissan para fomentar el manejo autónomo, Ghosn anunció planes de lanzar un nuevo LEAF con tecnología ProPILOT, la función de manejo autónomo de Nissan diseñada para autopistas de un solo carril.
Este nuevo LEAF fortalecerá el liderazgo de la compañía en vehículos eléctricos, enmarcada por más de 250.000 unidades del Nissan LEAF vendidas en todo el mundo desde 2010. Ghosn comentó que el nuevo LEAF llegará en un futuro cercano y representará el siguiente capítulo de la Potencia Inteligente de Nissan (Nissan Intelligent Power).
Sobre los autos con conectividad, que combinan el manejo inteligente y la integración inteligente, Ghosn anunció que la Alianza Renault - Nissan continuará colaborando con Microsoft para crear la próxima generación de tecnologías de conectividad para automóviles.
El vicepresidente senior de vehículos conectados y servicios móviles de la alianza, Ogi Redzic, demostró cómo la asistente personal de Microsoft, Cortana, puede brindar una experiencia de manejo más productiva y eficiente.
Para respaldar el entorno normativo y la planeación necesarias para llevar estas tecnologías a las ciudades del mundo, Ghosn presentó una nueva alianza estratégica con la red de 100 ciudades resilientes (100RC), promovida por la Fundación Rockefeller. Juntos, Nissan y la red 100RC ayudarán a las ciudades a preparar el terreno para los autos sin conductor, los vehículos eléctricos y los nuevos servicios de movilidad.
Nissan es el primer fabricante de autos en asociarse con la red 100RC.