EMOLTV

Los robots hogareños aspiran a administrar las casas en un corto plazo

Más de una veintena de robots se pudieron observar en el CES. Todos tienen como meta incorporar lo antes posible inteligencia artificial.

06 de Enero de 2017 | 19:36 | Arturo Catalán - Enviado Especial a Las Vegas
LAS VEGAS.- Una de las grades atracciones, tanto en el pabellón de Sony como en el de LG, fueron los robots hogareños.

Habían de variados tipos y tamaños. Los expertos de LG le explicaban a los asistentes que ellos se van a transformar, en un corto plazo, en los mejores asistentes de las smart home.

Para cumplir tal objetivo se les está dotando de inteligencia artificial. En su pabellón había cerca de cinco modelos. Uno de los que más llamaba la atención era el robot Hub, que lleva el concepto de hogar inteligente a otro nivel.

Conectándose a otros dispositivos de la casa, el robot Hub utiliza la tecnología de reconocimiento de voz de Amazon Alexa para completar tareas domésticas como encender el aire acondicionado o cambiar un ciclo de secado con comandos verbales simples.

Este “hub” puede ser combinado con otros pequeños robots distribuidos por la casa. El vicepresidente de marketing de artefactos del hogar y electrónica de consumo de LG, David Vanderwall, señaló que este dispositivo lleva el concepto de Smart Home al próximo nivel.

También LG presentó el Airport Guide Robot, que se usará inicialmente en el aeropuerto de Seúl, como un sistema de información inteligente para viajeros.

Sony fue otro de los gigantes que le hizo un gran guiño a los robots. Xperia Agent fue el encargado de atraer la atención de los asistentes. Con este agente se podrá administrar y ser asistidos respecto a nuestros dispositivos de entretenimiento en el hogar, ya sea controlando los niveles de luz de la pieza, las funciones del televisor y parlantes, por mencionar algunas funciones.

Otras novedades


Otras marcas también presentaron una variedad de robots, destacando Kikoo, un prototipo de robot autónomo dirigido a niños. Está diseñado para ser un acompañante de los menores mientras sus padres trabajan. Ofrece contenido interactivo basado en la edad del menor. A la vez, puede mantener conversaciones, bailar, jugar, tomar fotos o video y cantar.

Hanson Robotics presentó un robot que entiende expresiones faciales. Se espera que en un futuro pueda desarrollar inteligencia emocional.