EMOLTV

Congreso del Futuro inicia su sexta versión este lunes en todo el país

El evento que reúne a importantes científicos y filósofos para debatir sobre el avance de la ciencia y tecnología se efectuará hasta el próximo sábado.

08 de Enero de 2017 | 16:01 | Alejandra Contreras, Emol
imagen
Congreso del Futuro
SANTIAGO.- Desde el lunes 9 de enero hasta el sábado 14 se realizará la sexta versión del Congreso del Futuro, que cada año congrega a importantes científicos y filósofos para discutir sobre los dilemas y desafíos que depara el futuro. Al igual que en la versión anterior, el evento podrá ser visto vía streaming en todo Chile.

Bajo el nombre "El futuro lo hacemos todos", esta nueva edición tendrá lugar en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional y en varias comunas de la capital. Además, este año los debates se extenderán a otras 10 regiones del país, con actividades en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno, Aysén y Punta Arenas.

En esta ocasión, el encuentro estará compuesto por cerca de 30 paneles y contará con la participación de más de 90 expositores, entre los que destacan Jack Szostak, Premio Nobel de Medicina 2009; Hiroshi Amano, Premio Nobel de Física 2014; y Stefano Mancuso, doctor en ciencias y autoridad mundial en neurobiología vegetal.

En cuanto a los expertos nacionales sobresalen Fernando Ávila, ganador de MIT Technology Review; el bioquímico Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002; y Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias en 1994.

Durante los días en que se desarrolle el evento, los expositores abordarán temas importantes del mundo actual como el mapeo cerebral, inteligencia artificial, exoplanetas habitables, cura de enfermedades neurodegenerativas, avances en nanotecnologías y otras materias.

Según la secretaria ejecutiva del Consejo del Futuro, Amelie Kim Cheang este año hay varias novedades, entre ellas destaca el panel de tecnología en la astronomía "que va a permitir que mañana entendamos y comprendamos mucho mejor nuestro universo y posiblemente descubrir otras formas de vida en otros planetas", indicó.

El primer bloque del lunes, que abrirá el encuentro de este año, contará con la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet en conjunto con otras autoridades como el ex Presidente Ricardo Lagos; el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade; el senador Guido Girardi; y María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, quienes impartirán la charla magistral de inauguración.

Una hora después tendrá lugar el primer debate: "Origen de la vida en la Tierra", en el que se abordará la teoría que indica que la vida apareció como resultado de una serie de procesos químicos.

A diferencia del año anterior, este 2017 el encuentro se enfocará en la responsabilidad que tenemos con el futuro. "El futuro lo hacemos todos, no es sólo un concepto lejano y abstracto. Por lo que queremos tratar de acercar esta reflexión a las personas", explicó la secretaria ejecutiva del Consejo del Futuro.

El congreso crece a más regiones


Si bien en el 2016 el evento se extendió a seis ciudades del país, este año serán once las regiones en las que se realizarán las distintas charlas organizadas por grandes científicos y filósofos.

En cada espacio de conversación expondrán no más de tres personas que debatirán sobre alguna materia por cerca de una hora.

Calendario regional
Ciudad Fecha
Punta Arenas 9 de enero
Osorno 10 de enero
Aysén 10 de enero
Antofagasta 11 de enero
Talca 11 de enero
La Serena 12 de enero
Rancagua 12 de enero
Valdivia 12 y 13 de enero
Concepción 13 de enero
Valparaíso 14 de enero
Fuente: Congreso del Futuro
Respecto a la inclusión de diversas regiones al evento, Cheang indicó que "la idea es hacerlo no sólo en Santiago, sino que éste sea un encuentro más masivo y por eso queremos llegar cada vez más lejos, para que genere impacto en la gente".

Las personas que quieran asistir deberán inscribirse en el sitio web del Congreso del Futuro, las entradas son liberadas, pero están sujetas a la disponibilidad de cupos. Con respecto a las regiones, cada una de ellas contará con su propio sistema de inscripción.

Para quienes no puedan asistir, pero deseen seguir el evento, podrán ver cada charla vía streaming a través del sitio web, la página del Senado, canales de televisión (señal VTR, DirectTV) y algunas emisoras de radio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?