DETROIT.- La división de vehículos autónomos de Google, Waymo, comenzará a probar este mes su nueva flota de camionetas en las calles de California y Arizona. Los automóviles, construidos en colaboración con Fiat Chrysler, corresponden al modelo híbrido Chrysler Pacifica y están equipados con el sistema de sensores y radar especialmente diseñado para estos autos.
Durante un discurso en la muestra automovilística de Detroit, el director general de la división, John Krafcik, detalló que Waymo construyó los sensores, el radar y el programa informático de las minivan.
La compañía consideró que el sistema funcionaría mejor si era desarrollado específicamente para sus vehículos autónomos en lugar de utilizar equipos existentes, explicó Krafcik. "Un sistema integrado único significa que todas las distintas partes de un vehículo autónomo pueden funcionar en conjunto sin contratiempos", agregó.
El dispositivo lidar -que utiliza diversos láser para proveer al vehículo de una imagen tridimensional de la realidad- va instalado en el techo exterior del vehículo para proporcionar una mejor "consciencia" del entorno al software que controla la minivan.
Waymo ha reiterado que no tiene previsto construir sus propios vehículos, sino ofrecer sistemas de conducción autónoma a automotrices establecidas, compañías de servicios de automóvil compartido y otras empresas.