EMOLTV

¿Cuál es el origen de la vida en la Tierra? Discusión abre los paneles del Congreso del Futuro

Tres destacados científicos comentaron teorías sobre la aparición de la vida en el planeta, incluyendo la posibilidad de que surgiera en el fondo marino o incluso en Marte.

09 de Enero de 2017 | 14:17 | Por Alejandra Contreras, Emol
imagen

En la foto, el biólogo chileno Humberto Maturana.

vía Twitter (@congresofuturo)
SANTIAGO.- Tres renombrados científicos, incluyendo al chileno Humberto Maturana, fueron los encargados de abrir los paneles de la sexta edición del Congreso del Futuro con una discusión sobre las distintas teorías sobre el origen de la vida en la Tierra.

Jack Szostak, ganador del Premio Nobel de Medicina; Paul Davis, doctor en física de la Universidad Estatal de Arizona; y Humberto Maturana, biólogo chileno y Premio Nacional en Ciencias fueron los científicos a cargo del panel "Origen de la vida en la Tierra", en la primera jornada del encuentro realizado en el ex Congreso Nacional y que este año suma eventos en distintas regiones del país.

Si bien muchas teorías señalan que la vida se originó hace aproximadamente 3.500 millones de años, Paul Davis indicó que posiblemente se estableció mucho antes, pero sin dejar rastros.

El doctor en física estableció que la vida podría haber surgido varios kilómetros bajo el mar o bien, en Marte. "El origen de la vida podría estar en el fondo marino, en donde emerge la lava. Partiría en las profundidades del mar con altas temperaturas. Pero también podría haber partido en Marte".

Sin embargo, el biólogo Jack Szostak; discrepó de esta teoría y señaló que el origen de la vida podría atribuirse al ARN, señalándola como antecesor del ADN, ya que es capaz de catalizar su propia función. "El origen de la vida puede ser el ARN. Creemos que las células primitivas o simples podrían haber evolucionado convirtiéndose en una vida más compleja".

Szostak indicó que para revelar el verdadero origen de la vida, hay que saber responder preguntas fundamentales sobre la evolución. Es por este motivo que se encuentra trabajando en descubrir cómo emergen células primitivas a partir de sustancias químicas simples.

Para finalizar, Humberto Maturana explicó que "el ser vivo surgió como su autopoiético molecular mínimo, en la forma de una bacteria primigenia y con ella surgió el nicho ecológico, que es el ámbito relacional en el que el ser vive".

En otras palabras, Maturana señaló que los seres vivos se hicieron a sí mismos y son capaces de mantenerse por sí mismos, siendo el resultado de los sistemas cíclicos de reproducción molecular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?