SANTIAGO.- Los datos generados por los humanos podrían convertirse en un nuevo recurso natural, según indicó uno de los expositores de la segunda jornada del Congreso del Futuro.
En el cuarto panel del día, conformado por Peter Waher, magíster en matemáticas de la Universidad de Estocolmo; Roberto Di Cosmos, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de París Didedot; y Jaime Moreno, doctor en ciencias de la computación de la Universidad de California, se abordó el tema "Datos ¿Patrimonio universal?".
En el panel, Moreno aseguró que nos encontramos en un nueva era, a la cual llamó la era de los sistemas cognitivos, en la cual "los datos son un nuevo recurso natural, que serán explotados por todo el mundo".
Como ejemplo, planteó la posibilidad que en un futuro cada especialista será asesorado por sistemas cognitivos. Estos posibles cambios se producirían por la abundancia de datos y por consiguiente, una evolución en la naturaleza computacional.
Es por este motivo que el profesor en ciencias de la computación, Roberto Di Cosmos, se encuentra trabajando en un proyecto que pretende archivar todo software creado, con el objetivo de almacenar contenidos disponibles para todos.
Pero este almacenamiento de datos, que ha permitido una gran evolución computacional, también podría traer problemas. Por ejemplos, las personas están viendo como su información personal se está viendo afectada, enfrentando riesgos asociados a la privacidad.
Peter Waher, magister en matemáticas de la Universidad de Estocolmo, explicó que "en la actualidad la privacidad no es sinónimo de propiedad", por lo que uno de los desafíos de la ciencia para el futuro será que las personas puedan tomar el control de sus datos.