EMOLTV

Filtración revela cómo funcionaban los primeros prototipos del iPhone

A 10 años del lanzamiento del teléfono, un nuevo video muestra las dos apuestas que tenía la compañía para desarrollar un sistema operativo móvil.

11 de Enero de 2017 | 13:41 | Emol
CUPERTINO.- Este lunes se cumplieron 10 años desde el estreno del iPhone, teléfono que revolucionó la industria móvil a través de su pantalla táctil. Pero el proyecto no siempre incluyó ese método de control, y un video publicado esta semana muestra cómo funcionaban los primeros prototipos del smartphone.

El clip, publicado por Sonny Dickson (conocido por sus filtraciones de Apple), muestra dos equipos con pantalla táctil que demuestran las capacidades de dos distintos sistemas operativos que se estaban desarrollando para el iPhone. Internamente estos proyectos de software eran conocidos como "P1" y "P2", y su desarrollo fue pensado como una competencia donde el mejor producto ganaría.

El primero de ellos, "P1", era un proyecto liderado por Tony Fadell, uno de los principales diseñadores del iPod, y basaba su funcionamiento en un método de control similar al del reproductor de música. De hecho, incorporaba la misma rueda ("click wheel") que el iPod aunque en el video esta funcionó es recreada a través de una rueda virtual en la pantalla táctil.

Esta apuesta implicaba pasar de un menú a otro a través de un botón y avanzar en listas de opciones a través del movimiento de la rueda.

Por otro lado, "P2" era liderado por Scott Forstall, conocido en ese entonces como uno de los líderes del desarrollo de Mac OS X, el sistema operativo para computadores. La versión temprana del software que se ve en el video carga más lento que "P1" pero es mucho más cercana a lo que terminó siendo iOS: grandes botones táctiles para la realización de distintas tareas.

La idea de un "Mac OS X reducido" primó en la primera versión del iPhone, a través de la inclusión de, entre otras cosas, el navegador Safari, el mismo que usan hasta hoy los computadores Mac y que sigue presente en iOS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?