EMOLTV

Científicos debaten sobre la cura y prevención de enfermedades en la VI versión del Congreso del Futuro

El consumo de ciertos alimentos, como los pescados nacionales, podría contribuir a fortalecer el sistema inmune y así evitar contraer algunas enfermedades, según destacó uno de los expertos.

11 de Enero de 2017 | 17:34 | Por Alejandra Contreras, Emol
imagen
Vía Twitter (@congresofuturo)
SANTIAGO.- En el penúltimo bloque de del día en el Congreso del Futuro, destacados científicos debatieron sobre la manera en que se podría luchar contra el cáncer con nuevos métodos de la medicina y fórmulas para evitar enfermedades a través de la alimentación.

La lucha contra el cáncer marca el día a día en importantes investigaciones científicas, sin embargo, pese a los grandes esfuerzos realizados aún no se logra encontrar una cura definitiva. Alfredo Caparrós, médico oncólogo de la Universidad de Chile, abordó este tema. El científico se encuentra desarrollando terapias alternativas contra la lucha del cáncer.

"Son nuevas inmunoterapias que actúan sobre el huésped, para que el sistema inmunológico luche contra el cáncer", detalló durante la lectura denominada "Desarrollo humano y grandes enfermedades" realizada este miércoles en la sede del ex Congreso Nacional.

Según el científico, este nuevo método, que reactiva los linfocitos T, encargados de luchar contra la célula tumoral, ha permitido que pacientes que sufren de cáncer logren controlar la enfermedad, y por consiguiente, vivir más años.

Por su parte, el investigador del Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Santiago, Víctor Gutiérrez, se refirió a los alimentos que podrían ayudar a combatir las enfermedades. En la oportunidad, el experto indicó que los alimentos de función terciaria podrían ser clave para mantenernos saludables.

Si bien Chile se caracteriza por ser rico en productos marinos, el experto asegura que las personas no los han sabido aprovechar a pesar de sus beneficios para la salud: "Los alimentos de función terciaria tienden a potenciar el aparato inmunológico".

El científico explicó que los pescados del territorio nacional tienen atributos adicionales debido a la Corriente de Humboldt, por lo que su consumo previene a las personas de contraer algunas enfermedades.

Aunque los nuevos tratamientos y los alimentos adecuados pueden ayudar a la lucha contra las enfermedades, el doctor en ciencias biomédicas de la Universidad de Chile, Ricardo Armisén, indicó que lo más importante es saber cuál es el tratamiento más adecuado para cada persona. "La medicina de precisión usa información de genes y proteínas para un diagnóstico preciso y definir el mejor tratamiento de la persona".

De acuerdo a los estudios del experto, descubrir el tratamiento que le corresponde a cada paciente podría ser la clave para superar graves enfermedades como el cáncer en el futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?