SANTIAGO.- La destacada oceanógrafa estadounidense Margaret Leinen, enviada especial de Ciencias por el Presidente Barack Obama, aseguró que Chile podría cumplir un rol muy importante en medio de la lucha contra el cambio climático y el entendimiento de los fenómenos naturales que se están desarrollando en el planeta.
La científica, directora del Instituto Oceanográfico Scripps, de la Universidad de California, se encuentra en Chile por unos días en el marco del Congreso del Futuro y conversó con Emol respecto a la importancia de la investigación científica, tanto a nivel mundial como local, así como el proceso de transición que deberá comenzar la humanidad en los próximos años producto del calentamiento global.
"Creo que existen tres grandes áreas en las que Chile puede asumir un liderazgo para el mundo (en investigación sobre el calentamiento global) y una de ellas es todo el sur de Chile, con su clima y su ecosistema", comentó la científica y vicecanciller de ciencias marinas. En este aspecto, la doctora Leinen señaló que "tienen la Antártica justo ahí, el Polo (sur) y algunos ecosistemas polares que están cambiando y que no sabemos mucho de ellos, y podría ayudar en el entendimiento de qué es lo que está pasando y qué es lo más probable que suceda a estos ecosistemas".
Además, Leinen comentó que otra de las materias de desarrollo investigativo en las que puede colaborar el país "es el océano, con la Corriente de Humboldt, que está cambiando según lo que sabemos gracias a lo que tanto Chile como otros países han investigado".
"Chile podría ayudarnos a entender qué podría entrar en juego en medio de estos cambios de la Corriente de Humboldt como una respuesta al calentamiento global", destacó la científica y añadió que también se debe "entender qué tan energética es, o qué tan al norte se mueve y todos los aspecto oceanográficos de ella".
El tercer aspecto que involucra al país con la investigación mundial es "el entendimiento en el cambio de las precipitaciones", materia en que la científica explica que se tiene conocimiento, pero aún no es el suficiente para la realización de predicciones. Es por esto que la investigación desde Chile con el estudio de la acumulación de precipitaciones y el comportamiento de los glaciales podría ayudar.
En la oportunidad, la científica también aplaudió el nivel de investigación que se realiza en el país y la amplia colaboración que existe actualmente entre los profesionales chilenos y sus pares estadounidenses, y no sólo para el cambio climático, sino en iniciativas como el estudio de las fallas geológicas y los movimientos telúricos.
El avance científico de la mano de Obama
La doctora Leinen se encuentra en Chile como la enviada especial de Ciencias por el Presidente Barack Obama y en este sentido, la experta reconoce que durante los ocho años que ha durado la administración del actual mandatario la ciencia se ha visto altamente potenciada, al menos algunas áreas de la investigación científica.
"Algunas de ellas han sido medio ambiente, ya sea sobre el Cambio Climático o investigaciones sobre el medio ambiente en general. Otra de las grandes prioridades ha sido la investigación médica", comentó Leinen y añade que "es por ello que hemos visto un gran incremento en el financiamiento, especialmente por algunas de las nuevas áreas como las investigaciones de cerebro".
Además, la científica destacó que otro aspecto que ha tenido un gran impulso durante los dos periodos presidenciales de Obama es "la ciencia espacial, ya sea del planeta, así como también sobre la iniciativa a Marte, y el nuevo telescopio [James Webb], estos son algunos de los temas en los que se ha avanzado realmente rápido, y todo esto es muy emocionante".
El calentamiento global y el factor Trump
El próximo 20 de enero asumirá oficialmente el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y uno de los temas que ha comentado desde que comenzó su campaña presidencial es la falta de fundamentos y credibilidad que tiene el cambio climático en el mundo. Por este motivo, algunos expertos han dudado sobre la permanencia dentro del Acuerdo de París e incluso las medidas legislativas que pueda tomar el mandatario durante su periodo.
Sin embargo, Leinen no es tan escéptica al respecto. "Existe una gran diferencia entre lo que los políticos dicen cuando están haciendo campaña, y lo que dicen cuando están ya en el cargo", señala al ser consultada sobre las posibles acciones de Trump dentro de la Casa Blanca.
"Por esto mismo, si miras a la persona que ha sido nominada como Secretario de Estado, quien administrará estos acuerdos internacionales, Rex W. Tillerson; él ha dicho públicamente que cree en el cambio climático, que cree que las personas pueden tener una gran influencia en este tema y que necesitamos tomar acciones económicas como impuestos de carbono para aquello".
Ante todo, la doctora en oceanografía destaca que "¿quién sabe lo que realmente puede ocurrir?", y agrega que la principal tarea del cambio climático no se resuelve en la capital.
"Una de las cosas que hay que tener en mente es que el lugar donde realmente se toma acción, no es en Washington", comenta la científica y añade que "[el gobierno] no es responsable por toda la energía solar o las hidroeléctricas o todo ese tema. Donde realmente está pasando es en las comunidades y en los estados".
"Creo que una de las cosas que estamos viendo es que las compañías están disfrutando de los ahorros que están viendo como resultado de la eficiencia energética y es por eso que al final no creo que vayan a volver a tecnología más cara", señala la científica.
Además, Leinen comenta que "existe un aspecto competitivo" en esta materia y "si Estados Unidos no quiere darse por vencido en esto va a tener que desarrollar más tecnología".
"Tesla -la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk- está haciendo grandes inversiones en baterías y tecnología de baterías. Así que creo que, más allá de lo que pase en Washington, Estados Unidos va a continuar haciendo lo que ha estado haciendo hasta ahora y las empresas van a continuar buscando formas de ahorrar, así como querer competir a un nivel global", puntualiza.