DETROIT.- Los automóviles sin conductor de Google suelen viajar la mayor parte del tiempo sin conexión a Internet para evitar ataques de hackers, dijo el gerente responsable, John Krafcik, al diario "The Financial Times".
"Nuestros autos sólo se comunican con el mundo exterior cuando es necesario, de modo que no haya una conexión permanente con el auto que pueda ser hackeada", indicó Krafcik. "Cuando decimos que nuestros coches son autónomos eso no significa que no son conducidos por una persona, sino que hay una conexión permamente con una nube", subrayó.
Krafcik es el jefe de la empresa Waymo, en la que la empresa matriz de Google Alphabet desarrolla vehículos autónomos. El desarrollo de Waymo se diferencia de otros modelos en los que los autos están conectados permanentemente a Internet para obtener datos y comunicarse con otros autos o informar de la infraestructura vial.
También se espera que a través de la nueva red de datos móviles 5G se puedan conducir autos a distancia gracias a su rápido tiempo de reacción.
Google inició sus pruebas enviando a las calles sus coches autónomos en 2009. Dentro de poco se probarán las minivan del modelo Chrysler Pacifica desarrolladas junto a Fiat Chrysler con tecnología de Waymo.
Alphabet ofrece su tecnología para autos robot a las empresas automotrices, pero por ahora los fabricantes se han mostrado reticentes. Waymo anunció hace poco que producirá sus propios sensores para los vehículos, lo que reduciría los costos., pero descartando así producir sus propios automóviles.