EMOLTV

Revisamos la Yoga Book: Un intento por renovar la idea de las tablets

El equipo tiene la apariencia de un laptop, pero su teclado esconde la opción de servir como una tableta para dibujos.

14 de Enero de 2017 | 13:01 | Emol
SANTIAGO.- Durante los últimos años las innovaciones en el mundo de las tablets han estado centradas en hacer que los usuarios las adopten como dispositivos de creación de contenido, más que sólo consumo. Así, hemos visto como compañías como Apple y Microsoft lanzan productos con soportes para lápices digitales y teclados que actúan como carcasas.

Pero estos son sólo accesorios. Las tabletas en sí siguen siendo las mismas, con los mismos formatos, sin que haya un real cambio desde que el debut del iPad en 2010. Por eso lo que hizo Lenovo con su Yoga Book, recientemente estrenada en Chile, llama la atención.

La Yoga Book es un equipo que visto a la rápida puede ser confundido con un computador. Tiene dos secciones, una pantalla y un “teclado”, unidos por una bisagra metálica sacada de la serie de laptops Yoga de Lenovo.

Pero la real novedad está en ese aparente teclado, que en realidad es un panel táctil que dibuja las teclas de un teclado qwerty con luz, pero que también puede actuar como una superficie para dibujar y tomar notas con un lápiz digital.

La experiencia es ciertamente llamativa. La versión disponible en Chile usa Android como sistema operativo, corriendo sobre un procesador Intel Atom con 4 GB de memoria RAM. Las aplicaciones corren bien y ciertos cambios a la plataforma permiten correr múltiples apps en la pantalla al mismo tiempo (usando ventanas que muestran la app como se vería en un teléfono).

Escribir en el teclado de la Yoga Book no es mucho mejor que escribir en una pantalla tácil común y corriente. La diferencia está en la leve vibración de la tablet al tocar una tecla (aunque vibra todo el panel y no ese sector en particular) y el hecho de que no se tiene que escribir sobre la pantalla, lo que agrega un grado importante de comodidad. Pero la real carta de esa superficie no está en el teclado, sino en la tableta de dibujo.

Usando tecnología de Wacom, Lenovo desarrolló un sistema que permite dibujar o escribir con un lápiz digital o, usando una libreta o cuaderno, escribir con tinta real y digitalizar todo el trabajo. Ciertamente es una opción atractiva para diseñadores y artistas, pero también tiene potencial para estudiantes.

Sin embargo, hay algunos problemas. El dispositivo, por lo liviano que es, es incómodo de usar sobre las piernas y, más allá de los cambios que Lenovo le hizo a Android 6.0, siguen presentes los problemas que tiene esta plataforma para las tablets, principalmente el hecho de que muchas aplicaciones no tienen una versión para estos tamaños de pantallas.

¿Será esta la tablet del futuro? Es difícil saberlo, pero es bueno ver algo de innovación en un mercado que lleva años sin mayores cambios. Puntos como su precio (cercano a los $450 mil) pueden impedir la adopción masiva, pero ciertamente es un concepto que puede rendir y que ojalá sea explorado en el futuro. Por ahora, queda ver qué respuesta le da el público.

Lenovo Yoga Book
Especificación Detalle
Redes GSM / LTE
Dimensiones 256 x 170,8 x 9,6 mm
Peso 690 gramos
Pantalla 10,1 pulgadas, Full HD
Sistema Operativo Android Marshmallow (6.0)
Chip Intel Atom x5-Z8550
Memoria RAM 4 GB
Almacenamiento 64 GB (expandible vía microSD)
Cámara Frontal 2 MP
Cámara Trasera 8 MP
Conectividad WiFi, Bluetooth 4,0
Batería 8.500 mAh
Fuente: Lenovo