EMOLTV

Científicos chilenos podrían encontrar una nueva cura contra el cáncer

Con el uso de moléculas vegetales modificadas, los expertos podrían devolverle la capacidad de "suicidarse" a las células tumorales, atacando así el tumor "desde dentro".

16 de Enero de 2017 | 14:29 | EFE
imagen
Universidad Bernardo O'Higgins
SANTIAGO.- Un grupo de científicos chilenos de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO) informó este martes sobre el descubrimiento las "chalconas", unas moléculas presentes en frutas y vegetales que, tras ser modificadas con biotecnología, podrían destruir las células tumorales del cáncer.

"La mayoría de células tiene la capacidad de 'suicidarse'", comenta el director del departamento de Investigación e Innovación de la casa de estudios y añade que "el atributo especial de las células tumorales es que pierden esa habilidad. Lo que hacen las chalconas es devolver esa facultad de suicidarse, por lo que se podría destruir el tumor desde dentro".

El proceso, según Echeverría, consiste en sintetizar estas células y modificar su estructura para que sean más efectivas en la lucha contra los tumores provocados por el cáncer.

"Las chalconas se conocen por ser unas moléculas únicas. A través del laboratorio modificamos su estructura, las probamos en tumores y observamos que el resultado es positivo", explica sobre este nuevo método que podría ser utilizado potencialmente en pacientes con cáncer.

El científico destaca que las chalconas se podrían utilizar como terapia complementaria a métodos tradicionales, como la radioterapia o la quimioterapia, para aumentar la eficacia en cánceres especialmente complicados, como el hepático.

"El cáncer hepático es uno de los más mortíferos del mundo. De hecho, es el tercer tipo de cáncer con mayor mortalidad y sólo en Chile mata a mil personas al año", señala.

Tras probar su éxito en el laboratorio, el siguiente paso es observar su eficacia en ratones, un hito que Echeverría programa para marzo o abril próximos.

"Ahora vamos a probar con ratones. Quizá en un futuro lo hagamos en humanos, pero todavía es pronto. Tenemos que avanzar en muchas cosas y pedir permiso al comité de bioética, algo que aún no hemos hecho. Planteamos hacerlo en un plazo de cinco a diez años".

El científico también aplaude el "buen estado" actual en que se encuentran las investigaciones en la lucha contra el cáncer en Chile y afirma que el país tiene recursos naturales para hallar nuevos métodos y procedimientos.

"Varios laboratorios también están avanzando. Además, se están descubriendo nuevos compuestos vegetales autóctonos del país con capacidad antitumoral, como ciertas moras, el tomate o algunas algas", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?