EMOLTV

Nuevas capacidades de ALMA permitirán pioneros estudios del Sol

La cromosfera es una estructura muy compleja que hasta el momento no había podido ser estudiada por los científicos. Con este nuevo método de observación de ALMA será posible estudiar ésta y otras capas de la estrella.

17 de Enero de 2017 | 16:24 | Por Alejandra Contreras, Emol
imagen
ALMA
SANTIAGO.- Este martes, el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Milimeter/submilimeter Array) dio a conocer una nueva capacidad de observación del Sol, la que permitirá estudiar la cromosfera en detalle, algo nunca antes logrado.

Si bien ALMA fue diseñado para observar principalmente objetos tenues y lejanos, ahora también es capaz de estudiar a la estrella más cercana a la Tierra, el Sol. En este sentido, los astrónomos de ALMA hicieron uso de 30 antenas para estudiar la actividad solar en longitudes de onda más largas que las que se pueden observar en otros observatorios.

"No hay ningún tipo de observatorio que pueda observar el Sol con ese tipo de frecuencias (…) Con la ayuda de frecuencias más altas, se podría estudiar partes del sol que ningún otro telescopio ha logrado", indicó el Director de ALMA, Pierre Cox.

Este es el caso de una zona inexplorada del astro, la cromosfera, una capa exterior de la envoltura del Sol que está compuesta principalmente de hidrógeno, y que gracias a la nueva capacidad de observación de ALMA podrá ser estudiada por los científicos. "Permitirá analizar la estructura muy compleja de la cromósfera y todos los efectos de la temperatura", señaló Cox.

Antonio Hales, astrónomo de ALMA, explicó que hasta el momento "no hay ningún interferómetro como ALMA en ninguna parte del mundo, por lo cual es el único en donde se pueden hacer observaciones milimétricas a distinta resolución".

Por lo mismo, el observatorio ha puesto a disposición de la comunidad científica todos los datos recopilados, para que se puedan desarrollar estudios que permitan un mayor conocimiento del Sistema Solar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?