EMOLTV

Corea del Sur desarrollará un tren tubo de hiper alta velocidad

En su primer proyecto, el instituto surcoreano pretende unir en tan sólo media hora, dos ciudades con 400 kilómetros de distancia entre cada una, mediante una técnica de tubos al vacío que evita el roce y la resistencia del aire.

18 de Enero de 2017 | 15:39 | EFE
imagen
SEÚL.- Un tren que marche a 1.200 kilómetros por hora es lo que desea desarrollar el Instituto de Investigación del Ferrocarril de Corea (KRRI). Este medio de transporte contaría con una hiper alta velocidad que circularía por "tubos al vacío", al igual que el proyecto Hyperloop que impulsa el empresario Elon Musk en Estados Unidos.

La iniciativa pretende asociarse con la Universidad de Hanyang y otros organismos para crear este sistema de transporte con velocidades cercanas a los mil kilómetros "en un futuro no muy lejano", según declaraciones recogidas este miércoles por el diario Korea Times de un portavoz del KRRI, entidad gestionada por el Gobierno surcoreano.

De esta manera, la Universidad, el KRRI y el resto de participantes realizarán durante los tres próximos años un estudio para la viabilidad de una línea entre Seúl y Busan, que una las dos principales ciudades del país a “menos de media hora”, pese a que tienen unos 400 kilómetros de distancia.

La técnica que se pretende utilizar es la tecnología de los tubos "al vacío", que permitiría circular a velocidades cercanas a la del sonido -en torno a los 1.200 kilómetros por hora- ante la ausencia de fricción y de resistencia del aire.

En 2013, el magnate de innovación Elon Musk dio a conocer este concepto de transporte el que bautizó como "Hyperloop". Musk busca desarrollarlo como un diseño de código abierto con la intención de implementar el mismo sistema en Estados Unidos, país que carece de trenes de alta velocidad.

"Países como Estados Unidos, Canadá o China están compitiendo para ser los primeros en desarrollar esta tecnología futurista y nosotros también vamos a intentar adelantarnos", afirmó el portavoz del KRRI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?