EMOLTV

El primer satélite cuántico del mundo entra oficialmente en operación

Micio fue lanzado en agosto del año pasado y entre sus principales objetivos está la creación de redes de comunicación imposibles de interceptar y la teleportación.

19 de Enero de 2017 | 08:39 | EFE
imagen
Chinese Academy of Sciences
PEKÍN.- El satélite chino Micio, el primero de comunicación cuántica del mundo, está oficialmente operativo después de cuatro meses de pruebas en órbita, informó esta semana la Academia China de Ciencias.

El aparato, que toma su nombre del físico y óptico chino del siglo V a.C., fue lanzado en agosto en el desierto de Gobi con la intención de experimentar la comunicación cuántica a larga distancia.

Durante este periodo de investigación, el satélite ha superado con éxito cada una de las pruebas, entre ellas, sus conexiones con la Tierra, según informó la agencia oficial Xinhua.

De acuerdo a la agencia, los científicos chinos ya comenzaron a realizar experimentos y a recibir los primeros datos preliminares enviados por el satélite, según explicó el jefe del proyecto, Pan Jianwei.

El objetivo del satélite Micio o Experimentos Cuánticos a Escala Espacial (QUESS por sus siglas en inglés), es la creación de nuevas redes de comunicación a prueba de hackeos y conseguir avances en la teleportación.

Sin embargo, para esto se le presenta un gran desafío: lograr minimizar el debilitamiento de las señales al ser enviadas por el espacio, pues éstas desaparecen cuando se alcanzan los 500 kilómetros de distancia.

Estados Unidos, Europa y Japón también han estado realizando experimentos con comunicación cuántica en superficie, pero China es el primero en intentarlo en el espacio.

Con el lanzamiento de Micio, China se pone por delante de otras potencias en el campo de la investigación, con la intención de crear una red de comunicación cuántica para el 2030.