EMOLTV

Conductor fallecido en accidente con el piloto automático de Tesla habría tenido siete segundos para reaccionar

Una investigación determinó que la víctima de la colisión tuvo un "periodo de distracción extendida" y añadió que contó con el doble de tiempo que estos accidentes suelen dar a los usuarios para reaccionar.

20 de Enero de 2017 | 11:36 | Emol
imagen
Reuters
WASHINGTON.- El chofer del vehículo Model S de Tesla que conducía con la asistencia de Autopilot, el conductor automático de la compañía de Elon Musk, que falleció tras verse involucrado en una colisión con un camión, habría tenido un tiempo de siete segundos para reaccionar ante el accidente, al menos así lo reveló una investigación.

El estudio efectuado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (Nhtsa, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, constató que el sistema de Autopilot habría visto el camión por al menos siete segundos antes del impacto, lo que le habría otorgado al conductor el tiempo necesario para "tomar alguna acción", comentó Bryan Thomas, director de comunicaciones de la Nhtsa a The Verge.

Thomas destacó que la investigación determinó estos siete segundos, sin embargo, añadió que no es posible saber si "esto fue suficiente tiempo para evadir o mitigar la colisión".

Joshua Brown, de 45 años, falleció en mayo de 2016 en una autopista de Florida, en Estados Unidos, luego de que ni él ni el sistema de Autopilot fueran capaces de evitar un choque con un camión que se aproximaba por una pista cercana. En aquella oportunidad se informó que un "reflejo de la luz del sol" habría anulado la visión de los sensores del vehículo.

Sin embargo, el más reciente análisis de la Nhtsa aporta un tiempo de siete segundo, denominado "periodo de distracción extendida" durante el accidente como uno de los factores de acción y añade que en colisiones similares, los conductores suelen tener "mucho menos tiempo" disponible para realizar una maniobra para responder a la situación, que incluso puede ser sólo de tres segundos.

Además, Thomas comentó que la organización consideró que una distracción por más de siete segundos es "poco común, pero predecible".

El sistema de piloto automático que utilizan los vehículos fabricados por Tesla aún se encuentra en una versión de prueba y solicita el apoyo constante de un conductor detrás del volante para "tomar el control del vehículo en cualquier momento", una conclusión a la que también llegó la investigación de la Nhtsa.

La investigación también determinó que Tesla ha entregado suficiente información a sus usuarios y reitera la necesidad de la atención del conductor en todo momento, por lo que no señaló a la compañía como responsable de la colisión. Además, el análisis no encontró problemas con el diseño o el desarrollo de Autopilot.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?