SANTIAGO.- Durante la campaña presidencial del año pasado, Donald Trump criticó a Apple y otras empresas de la tecnología por fabricar sus productos en China. Específicamente, apuntó a la construcción del iPhone, que ahora podría ser fabricado en parte en Estados Unidos, según indicó un ejecutivo de la mayor empresa fabricante del teléfono.
Terry Gou, presidente de la empresa taiwanesa Foxconn, comentó durante el fin de semana que su compañía está estudiando la posible instalación de una fábrica en Estados Unidos, que estaría dedicada a la construcción de pantallas para dispositivos electrónicos.
¿Uno de los posibles socios? Apple, que contrata a Foxconn como su principal fabricante del iPhone.
Según reporta
The Wall Street Journal, la apuesta de Foxconn significaría una inversión de hasta 7 mil millones de dólares y podría crear entre 30 mil y 50 mil puestos de trabajos en Estados Unidos, precisamente uno de los puntos que Trump ha buscado impulsar con sus declaraciones. El punto clave serían los incentivos económicos que busca la empresa asiática, incluyendo descuentos para la obtención de los terrenos necesarios.
"Si el gobierno de EE.UU. está dispuesto a proveer estos términos, y calculamos que es más barato que enviar desde China o Japón, entonces por qué no haríamos una fábrica en EE.UU.", declaró Gou.
El ejecutivo indicó que los incentivos tienen que existir, ya que de lo contrario los precios de los productos hechos ahí serían muy altos. "En el futuro (los consumidores) podrían pagar 500 dólares más por productos de EE.UU., pero no necesariamente funcionarían mejor que un teléfono de 300 dólares", comentó.
La posible inversión está recién en etapa de estudio, y hasta ahora no hay un acuerdo cerrado. Apple tampoco quiso comentar la situación.
Las críticas de Trump han apuntado a Apple por la cantidad de teléfonos que fabrica en el exterior (aunque sí fabrica uno de sus computadores en territorio estadounidense). Durante la semana pasada el recién asumido Presidente estadounidense declaró que Tim Cook "tiene los ojos abiertos" a un regreso de Apple al país.
Hoy mismo, durante un encuentro con líderes empresariales, Trump afirmó que "queremos empezar a hacer nuestros productos de nuevo. No queremos traerlos, queremos hacerlos aquí". "Cuando alguien quiera abrir una fábrica acá, va a tener que pasar por el proceso, pero va a ser acelerado", agregó.