SANTIAGO.- La primera silla de ruedas del mundo impresa en 3D ya es una realidad. Benjamin Hubert es un diseñador británico que trabajó durante este proyecto por alrededor de dos años, buscando que la silla de ruedas se adapte plenamente a la necesidad de su usuario.
La silla de ruedas "GO" presenta una serie de características que la diferencian de una común: está hecha a la medida, es más ligera y de alta funcionalidad. Además, se adapta a la forma corporal, el peso y el nivel de discapacidad del usuario.
Todo esto se logró gracias a una nueva tecnología, en la cual a través de un escaneo de información biométrica y la impresión 3D de estos componentes, se fabricó una silla que se adapta a la forma corporal, el peso y discapacidad del usuario.
Este nuevo modelo diseñado por la compañía Layer, "funcionó mejor, disminuyó las lesiones y expresó el sentido de estilo, movimiento y emociones del individuo", indicó Hubert a
CNN.
Sin embargo, para lograr esto Hubert también tuvo que involucrar a los usuarios. De ellos obtuvo los puntos de dolor y frustraciones que sentían las personas usando las sillas de ruedas tradicionales. Incluso creó una aplicación en la que los usuarios podían especificar los elementos y colores que preferían.
"Es un área muy estigmatizada y emocionalmente cargada de pensamientos, por lo que se hizo realmente importante para nosotros tomar en cuenta las opiniones de las personas en lo que estábamos diseñando", explicó Hubert.
Otra de las características de esta particular silla es que su asiento está hecho de resina y material plástico que absorben los golpes y permite que el usuario tenga un mejor centro de gravedad, facilitando la movilidad y el control de la silla.
El modelo "GO", ganó el premio Innovation By Design 2016. Sin embargo, la silla de ruedas aún no se encuentra a la venta, pues su creador continúa realizando modificaciones.
"Estamos todavía desarrollando, así que lo que ven ahora cambiará de nuevo cuando lleguemos más lejos", señaló Hurbert.